Webinar ¿Qué es? - Cómo conseguir más clientes

Webinar, ¿Que es? Un nuevo método de venta

webinar ¿qué es?

Llámalo webinar, reunión, seminario, etc. Llámalo como quieras pero al final no deja de ser una reunión de personas.
Lo novedoso de este tipo de reuniones es que con muy pocos recursos (solo con un ordenador y conexión a internet) puedes estar ganando muchísimos clientes.

¿Ganar clientes por crear un Webinar?

Efectivamente, eso es así.

¿Te acuerdas de las reuniones de Tupperware?

¿No has estado nunca en una reunión de Thermomix, o de cualquier otra máquina de cocina?

¿No te han contado tus padres de donde compraron esa vajilla u ollas de cocina que te regalaban para el ajuar?

Estoy seguro de que tus padres, tus abuelos o tú mismo has estado en alguna presentación de productos donde te hacían un regalo por asistir.

Me acuerdo hace poco que en Selwo aventura, con mis hijos, me dieron una papeleta para asistir a una presentación que se hacía allí mismo, en un parque de animales se organizan reuniones para vender maquinas de cocina, sillones, etc (por lo visto cualquier sitio es bueno).

Y será un buen sitio porque la gente estaba haciendo cola para ver si le daban una papeleta de esas que conseguimos al entrar.

Y la verdad, si, si que fui porque a mi hijo le encantaba el regalo, un helicóptero teledirigido. (Seguro que ahora te suena esto que te estoy contando). ¿Verdad?

Pues básicamente un Webinar es lo mismo, solo que ahora con las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades de las personas, comercios y empresas, esta tecnología va un paso mas allá, se hace a través de internet y sin moverte de tu casa.

Si te interesa el tema sigue leyendo porque es un método buenísimo para ganar y fidelizar clientes.

Un webinar ¿Que es?

No quiero entrar en tecnicismos porque en realidad no se si te interesan, pero en resumidas palabras, el nombre webinar sale de web y seminario.
O lo que es lo mismo, una conexión entre personas a través de la red.

Tipos de webinar

Te puedes encontrar conferencias y reuniones que pueden ser de diferentes en sus formatos, por ejemplo una conferencia uno a uno( hablas directamente con una persona) el ejemplo más conocido podría ser Skype, también podría ser que una persona habla o da la conferencia y los demás escuchan (pero pueden participar a través de un chat para comunicarse con el conferenciante, otra opción puede ser la del curso online (donde puede ser de pago o gratuito), o formato videoconferencia, etc…

Como ves no hay límites para este tipo de reuniones o conferencias.

Te he hablado de Skype, ¿no?, ¿lo conoces?. Skype es una plataforma muy útil para hablar con gente a distancia, aunque para este fin nos sirve cualquier otra herramienta con la que podemos hacer vídeo conferencias, pero una webinar es diferente de cara a una labor comercial te sigo contando.

Utilizar un webinar como estrategia de venta no es hacer una simple quedada, o por lo menos no debería de hacerse así.
Cuando pretendes hacer una labor comercial y te decides por esta técnica, tienes que tener una estrategia previa bien planteada.

Lo normal es que con tu webinar estés aportando valor a potenciales clientes si es que quieres que asistan, y será de gran éxito si además de aportar valor consigues solucionar problemas de las personas que te están atendiendo.

¿Asistirías a una webinar sobre “Cómo empezar en un gimnasio?, si ti intención es empezar a hacer deporte y te regalan una guía para principiantes seguro que te interesa. Y el gimnasio posiblemente gane un cliente contigo, ¿Por que te ibas a apuntar a otro gimnasio si este te está ayudando y se ha ganado tu confianza?.

Cuando me apunté la primera vez a uno, me hubiese encantado tenerla, era un coñazo entrar por primera vez sin conocer a nadie y sin saber que tenía que hacer esperando a que el monitor o la monitor pudiese ponerse conmigo.

Esto es un ejemplo pero ahora lo vamos aplicar a más tipos de negocios.

En mi caso personal

Este artículo lo estoy escribiendo precisamente porque estoy empezando a hacer mis primeras pruebas de seminarios web y están funcionando genial, pero aún hay mucha gente que me pregunta ¿”Que es eso de un webinar?, así que justo por esto me he decidido a explicarte que es y para que sirve.

Así consigo que conozcas esta técnica, y también te doy ideas para que sepas que utilidad tiene y como puedes implementarlo para tu negocio.

¡Estoy seguro que le verás mil formas de utilizarlo!

La verdad es que me entusiasma saber cuantas posibilidades tiene este sistema, puedo ayudar a la gente que necesita tener más conocimientos, y lo puedo hacer desde mi propia casa. ¿No es emocionante?

Tener algo parecido hace años era impensable, ¡la de kilómetros y la de dinero que se han gastado las marcas para hacer algo que se le parezca!.

Y ahora lo tienes a un simple click de ratón, esta es la magia de las nuevas tecnologías.

Algunas ideas para un webinar

Ahora que sabes bien de lo que se trata, te digo una cosa. ¿Te están llegando ideas a tu cabeza?

Pues a mi se me ocurren unas cuantas,

  • Imagina que vendes tecnología, por ejemplo smartphones. Pues puedes hacer un webinar para hablar de las novedades de un modelo de smartphone concreto. Y luego de paso quizás vendas algunos ejemplares.
  • Imagina que tienes una pescadería. Puedes organizar un webinar hablando de las recetas con pescado. Y luego posiblemente vendas el pescado a tus asistentes para hacer esas recetas.
  • Imagina que tienes una panadería. Puedes organizar una webinar para los amantes de la cocina, como hacer un tipo de pan concreto, también recetas, etc. Y lo mismo, ya estás atrayendo potenciales clientes a tu negocio.

La idea es hacer una reunión para personas muy concretas, por ejemplo, deportistas, cocineros, etc… esto depende del tipo de negocio que tengas, y conseguir entusiasmarlos con algo que los atraiga mucho, o resuelva algún problema común.

Estoy seguro que ya se te están ocurriendo cosas, si es así me gustaría que abajo en los comentarios me lo cuentes, ok?

¿Que gano asistiendo a un webinar?

Esta parte es para los asistentes y no para los creadores del webinar.

Pero de todos modos esta pregunta es fácil de contestar.

Primero para asistir a un webinar tienes que ver de que trata y que ganas asistiendo.

Antes de asistir a un webinar preguntarte esto.

  • ¿Que temas se van a tratar?
  • ¿Que problema me puede ayudar a solucionar?
  • ¿Me va a costar dinero o no?
  • ¿Que tengo que dar a cambio?

Normalmente los webinar se crean con algún fin lucrativo, ya sea presentar un producto, vender productos, un servicio, o cualquier otra cosa.
pero si te has decidido a asistir es porque esperas recibir algo a cambio, ya sea información útil para ti, algún regalo ( como por ejemplo el helicoptero para mi hijo), etc…

  • Así que si asistes es porque el tema te interesa.
  • Puede que te ayude a solucionar algún problema, aunque esto conlleve comprar algún producto, servicio, etc… ( Por ejemplo si tienes un dolor de muelas  y un dentista te dice qué medicina tomarte, aunque no sea gratis, seguirás agradecido por haberte dado la solución, ¿no?.)
  • Si es gratis, estarás pagando con tu tiempo, es decir, dedicando tu tiempo a escuchar, tú te beneficias de esa charla porque tendrás información o formación valiosa gratis, regalos, etc, y el ponente, mentor, etc… gana tu confianza y un potencial cliente.

¿Ya tienes más ideas?…

¿Vale dinero?, ¿Se puede hacer un webinar gratuito?

Los webinar se pueden hacer con herramientas gratuitas y sencillas, pero también pueden costar dinero dependiendo del tipo de evento que organices.

Existen varias herramientas destinadas a crear este tipo de eventos, ahora te voy a mostrar algunas gratuitas de las que más me gustan y te voy a decir como funcionan.

Las plataformas que yo usaría de forma gratuita son.

Webinar gratis con Hangouts de google

¿Hangouts para que sirve?
Hangouts es la herramienta que google ha creado para este fin. No es demasiado completa para crear un buen webinar pero tiene muchos aspectos buenos.

El primer aspecto bueno es que se puede hacer una videoconferencia online o un webinar gratuito de forma sencilla, esto lo digo porque a día de hoy casi todo el mundo tenemos en nuestro dispositivo móvil esta aplicación,…. y no lo sabemos.

Hangouts es una de esas aplicaciones que están instaladas por defecto en nuestro dispositivo móvil y no sabemos para que, y es que con los smart phone android suelen estar instalados.

De todas formas acceder es sencillo, si tienes una cuenta de google, te costará poco trabajo activarlo, mira este vídeo

Webinar gratis classonlive.com

classonlive.com es la plataforma que he escogido yo para hacer mi primer webinar ¿SIRVEN LAS REDES SOCIALES PARA VENDER MÁS? , son 25 plazas y la verdad que se han completado en pocos días.

Me he decidido por esta herramienta por 2 cosas, por que es online, y porque es muy fácil para los asistentes.
A diferencia de la siguiente plataforma, gotomeeting.es, classonlive no necesita instalar ningún programa en tu ordenador, y esto simplifica la participación de los asistentes.

Esta plataforma si que es muy completa para organizar webinar profesionales pero es gratis mientras no se pasen de 25 asistentes como te he comentado antes.

A partir de ahí, podrás contratar un servicio más ampliado según los asistentes.

Esta plataforma está muy bien por que desde aquí se gestionan todas las acciones que tiene que ver con el webinar.

Una vez creas un evento, la misma plataforma crea una (landing page) o página donde los usuarios pueden apuntarse.

Una vez dejan su correo y aceptan la suscripción, todos serán informados y avisados por correo electrónico de que comienza la sesión.

Es muy importante que la plataforma se encargue de recordar a los participantes cuando es el webinar, y es muy importante que puedan acceder de forma fácil y rápida.

Esto lo hace mandando un correo antes de que el seminario empiece, y tan solo dándole a un botón te llevará al sitio donde participar.

Como digo, es muy sencillo hacerlo, pero de todos modos tengo pendiente grabar un vídeo de como utilizarla.😄

Webinar gratis gotomeeting.es

Esta plataforma es una de las más utilizadas por que es verdad que una vez está instalada, funciona a la perfección y es muy práctica.

El seguimiento a los participantes, la notificaciones, etc… funcionan a la perfección y son totalmente eficaces.

La única pega que le veo es que tanto el presentador como los asistentes tendrá que instalar un programa en su ordenador, y esto hace que muchas personas se echen para atrás en la decisión de participar.

En realidad es fácil y rápido, pero mi experiencia me dice que poner un paso en el proceso de uso, reduce la probabilidad de participación de los usuarios.

Este ha sido el motivo por el que me he decantado por classonlive.

Si quieres probarlo, normalmente tiene un mes totalmente gratis, así que si te gusta, anímate,

Monta tu propio webinar para conseguir nuevos clientes

En definitiva, lo que quería contarte es que cada día salen nuevas oportunidades de negocio que no deberías de rechazar.

Como ves este sistema es una pasada para poder captar nuevos clientes.

Imagina que vendes zapatillas y que decides hacer un webinar para los amantes del atletismo, podría preparar una sesión donde explicas qué marcas van mejor para que situación, o simplemente crear una sesión de los primeros pasos para los que quieren empezar en este deporte, podrías regalar una guía de la alimentación ideal complementaria al deporte, ¡o que se yo!, un 30% de descuento a todos los asistentes, (por ejemplo…).

La verdad es que si te paras a pensar en la utilidad de crear un este tipo de eventos y dedicadas la charla a un público muy concreto, verás como aumentan las posibilidades de hacer nuevos clientes, a demás de aumentar tu reputación como experto en la materia.

Así que:

  • Si no quieres perder clientes cada día
  • Perder las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías
  • Perder la ocasión de relacionarte con gente que necesitan lo que tu ofreces, …

Piensa en un problema que puedan tener tus clientes y trabaja en una solución, luego crea un webinar para presentársela y analiza los resultados.
Si lo haces, quiero saber como te ha ido y que comentes aquí mismo como organizaste ese webinar.

 

 

Miguel Sánchez Florez

Ayudo a emprendedores a orientar su negocio al mercado online.

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