Twitter para empresas y negocios

Twitter para empresas y negocios / Marketing Local / Estudio de tu zona

Twitter para empresas y negocios

Twitter para empresas y negocios

Como usar Twitter para los Empresas y Negocios estudiando la zona de tu establecimiento,(se Creativo, se Pirata)

Nota: casi al final del post tienes 2 vídeos para que aprendas a realizar lo que te comente en este post, NO TE OLVIDES DE VERLOS…

La era tecnológica nos obliga a diseñar nuevas estrategias para un negocio, y esto implica a twitter para empresas, pero también es cierto que nos da oportunidades que antes no eran tan asequibles para un pequeño comerciante.

El uso de las Redes Sociales nos pueden brindar oportunidades de negocio que se basan en la creatividad más que en la inversión. También es cierto que para lograr resultados más rápidos, en ocasiones es interesante dedicar una pequeña inversión a las opciones de pago de dichas redes sociales, pero no siempre es imprescindible, y aquí es donde quiero centrarme.

Quiero que consigas utilizar las redes sociales, en este caso Twitter, para realizar tu propia labor comercial sin salir de tu negocio, que aprendas a como conseguir clientes para tu negocio, y que conozcas todo lo que te puede aportar el uso de Twitter para tu negocio.

 

Primer paso

¿Seras capaz de olvidarte del “es que“?

Cuando se trata de experimentar o aprender cosas nuevas siempre escucho los mismos términos de excusa: – Es que no tengo tiempo – Es que eso no sirve para nada – Es que a mi no se me da bien, “es que, es que, es que y es que”…

Para que dejes atrás las excusas, solo te voy a decir una cosa, la gente pasa más tiempo pegada a las redes sociales y en internet, Whatsapp, etc, que dando un paseo por las calles de su ciudad.

Siendo esto así solo espero que te pongas las pilas con las nuevas tecnologías para beneficiarse de ellas y aparecer en los sitios donde se mueve la gente.

Vamos a convertir Twitter en nuestro Comercial de confianza

Has escuchado bien… no estoy loco, twitter es una buena herramienta comercial, lo único que hace falta es verla de forma diferente.
Las empresas con proyección a largo tiempo suelen tener comerciales, los comerciales son las personas que buscan el trabajo, los que median con los clientes, los que detectan cuales son las necesidades de estos clientes, por eso es tan importante tener a un comercial. Pero entiendo que quizás no te puedas permitir personal para esta función, así que lo que quiero compartir es el que puedas crear tu propio comercial a través de Twitter.

Siempre digo lo mismo ¿Como pretendes conseguir resultados diferentes haciendo las mismas cosas de la misma manera?.
Exactamente es esto, para lograr resultados diferentes tenemos que pensar diferente y actuar diferente, básicamente a lo que llamo ser un Pirata.

Así que he pensado en darle un punto de vista diferente a las redes sociales, pero en especial a Twitter.

¿Por que twitter?

Twitter es la plataforma en la que circula muchísima información a tiempo real y  junto a otras herramientas pueden darnos las respuestas a muchas preguntas, sobre todo a la de ¿porqué mi negocio no funciona como antes?, tengo la respuesta a esta pregunta… , porque la gente ya no actúa igual que antes.

Pongamos como ejemplo la Panadería de un pueblo o una ciudad.
Cualquiera podría pensar que twitter para una empresa pequeña no es demasiado útil pero, ¿y si twitter te puede dar la información de lo que realmente quiere la gente?, ¿y si puedo hacer mi labor comercial a través de esta red social?, ¿y si esta red puedo convertirla en una red de clientes?.
Twitter es una herramienta fabulosa para entablar conversaciones con las personas, y esto es justo lo que necesitamos.

Por ejemplo

La gente sigue consumiendo Pan, y la crisis no hace que la gente deje de consumirlo, ¡apartando casos extremos, que existen y muchos!, pero esto sería un tema aparte.

A demás, si en tu pueblo o ciudad nadie consume Pan porque no tiene dinero, definitivamente tienes que pensar en trasladar el negocio a otro sitio, pero me imagino que no será ese el caso por el que tus clientes han dejado de visitar tu Panadería.

Pueden darse otros factores como, que prácticamente en cada localidad ya hay un centro comercial o un supermercado que ofrece Pan, y la gente aprovecha cuando hace la compra para no tener que pasarse por tu panadería, o por ejemplo el ritmo de vida de hoy en día, que no tenemos tiempo para nada, el no tener tiempo es otro factor para que las personas decidan hacer el total de su compara en el supermercado, aún sabiendo que por ejemplo el Pan no es de la misma calidad, pero también saben que les sale más barato.

Primera labor de un comercial – Analizar a sus clientes – diagnosticar problemas y ofrecer soluciones.

¿Que podemos ofrecer a nuestros clientes que nuestra competencia no les puede dar?

Para hacer esto, lo primero que necesitamos es conocer la opinión de nuestros clientes o potenciales clientes, de nuestros vecinos, etc.

  • ¿Sabemos que es lo que nuestros potenciales clientes necesitan y no tienen?
  • ¿Podemos hacer algo para ayudarles a conseguirlo?
  • ¿Podemos ofrecer valores que nos diferencien de nuestra competencia?

Si somos capaces de adaptarnos a la situación, las redes sociales harán de comerciales para nuestro negocio, pero eso si, necesitamos invertir algo de tiempo en ellas y diseñar una estrategia, sino, piensa en contratar a un profesional al igual que podrías contratar a un dependiente, aunque soy de los que piensan que nadie mejor que tu conocerá al cliente, y por tanto mi consejo es que lo intentes.

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Ahora Si, Utilizamos Twitter Junto a IFTTT

Ponemos a nuestro nuevo comercial (Twitter) a recorrer nuestras zonas más cercanas

A la primera pregunta que te he planteado, la de saber que necesitan nuestros posibles clientes o vecinos, de cuales son sus deficiencias etc, solo podemos conocerlas si se las preguntamos a ellos, o porque no, si estamos atentos a lo que hablan podemos también enterarnos de muchas cosas.

Un buen ejemplo es cuando estamos por ejemplo en una plaza y escuchamos las conversaciones de la gente, unos estarán comentando la película que vieron ayer, otros comentarán el poco tiempo que tienen para hacer las cosas por los horarios del trabajo, otros que organizan un paella para el domingo próximo, y así, muchísimas conversaciones más.

Si en realidad tuviésemos acceso a esas conversaciones sin entrometernos en su privacidad, sería una gran fuente de información para crear nuevas ideas de negocio, nuevas formas de sacar nuestro negocio adelante.

Así que justo esto es lo que le vamos a encargar a nuestro nuevo Comercial (Twitter y IFTTT), que se den un paseo por la plaza principal, que en este caso es la red social de Twitter, y que nos anote todas las conversaciones públicas para después analizarlas y ver si podemos sacar ideas que nos puedan ayudar a tomar decisiones para nuestro negocio.

NOTA:

En este post no quiero hacer un tutorial de como se utiliza twitter, así que voy a dar por hecho que sabéis crearos una cuenta y ya sabéis como funciona.

Si no es así, te aconsejo que leas este post donde podrás empezar a dar tus primeros pasos en twitter y crear una cuenta en twitter para empresa.

También puedes Suscribirte a este blog (arriba del todo tienen un pequeño formulario) y recibe gratis el curso de “Como manejar las redes como un buen pirata” que trata de como conseguir seguidores de calidad en esta red social.

Seguidores de calidad en twitter

Seguidores de calidad en twitter

 

Mi intención con este post es compartir mis conocimientos
y mi forma de ser un Pirata del Marketing viendo twitter
con perspectiva, verlo de forma diferente para enfocarlo como
una labor comercial.

 

 

 

 

Así que lo primero que vamos a hacer es ver de que hablan la gente más cercana a nuestro trabajo, ponemos en marcha a nuestro nuevo comercial (Twitter) para que recorra las zonas que les indiquemos en busca de información que nos haga tomar decisiones y nos facilite llevar a cabo nuevas ideas de negocio.

  • Os voy a enseñar algo  de TWITTER que no todo el mundo sabe, ¿como conocer que piensan y que hablan la gente cercana a tu negocio?

Para esto utilizaremos 2 herramientas, Twitter y IFTTT.
Para poder usar IFTTT tenemos que registrarnos, es gratis, y merece la pena porque nos va a aportar muchísimas utilidades más, en el artículo de Como encontrar oportunidades de trabajo a través de twitter tienes otro ejemplo de la potencia de estas 2 herramientas.

¿Como logramos saber que piensan las personas de nuestro alrededor?
Vamos a crear un archivo con todos los comentarios de Twitter que se generen cerca de nuestro negocio, de esta forma estaremos analizando las necesidades, curiosidades, los gustos, etc, de  posibles clientes potenciales, analizando esto sabremos en que podemos ayudar a nuestros vecinos desempeñando nuestro trabajo.

Quiero dejar claro que de esas conversaciones solo nos aportarán algo valioso algunas de ellas, por que también nos encontraremos los típicos tweet de, “¿me quieres?”, “no yo a ti más”, y así sucesivamente, jaja, bueno esto es algo por lo que tenemos que pasar, pero lo importante es que en general sabremos de que habla la gente y podremos estudiar como crear fórmulas para ayudarlos, un ejemplo podría ser, “hoy no puedo ir a tomar café, tengo que hacer la compra”, etc.. este ejemplo junto a otros podría determinar que podemos ayudar a nuestros vecinos a ahorrarle tiempo en su compra, cosa que ya habíamos pensado llevando el Pan a domicilio para diferenciarnos de la competencia.

Primero tendrás que plantearte que distancia quieres analizar, es decir, desde tu establecimiento, hasta que zona quieres conocer la información en Twitter. Mira este ejemplo:

Twitter para empresas y negocios - Area de localización

Al igual que en el post de como encontrar trabajo en Twitter, vamos a ir a la plataforma de IFTTT.
Mira este vídeo para conocer el proceso, pero antes tienes que tomar una decisión. ¿Como quieres recibir los datos?.
IFTTT te va a dar varias opciones, pero las que yo te aconsejo es, que IFTTT cree un documento en DroBox, en caso de que tenga una cuenta o quieres crearla, o por correo electrónico, para esta opción solo necesitarás configurar IFTTT y te lo enviará al correo con el que te has registrado en su plataforma.

Mi mejor consejo… crea una cuenta de Dropbox si no la tienes, porque todos los comentarios se guardarán en un único fichero de texto, y por lo contrario, por correo será un poco de caos, ya que cada vez que haya un comentario dentro de la zona que vas a configurar te llegará un correo, y créeme, eso al cabo del día pueden ser muchísimos correos.

Twitter para empresas y negocios / Estudio de tu zona

Opción DropBox

Twitter para empresas y negocios / Estudio de tu zona

Opción eMail

Respondiendo a estas preguntas ya podemos empezar a trabajar.

Ya contamos con el conocimiento de lo que hablan nuestros vecinos, así que ahora toca dedicar tiempo a diseñar nuestra estrategia.
Piensa en qué es lo que la competencia “no está ofreciendo” y que tu “si puedes ofrecer”, por ejemplo el servicio a domicilio del ejemplo del pan, así que empezamos a ver nuevas ideas de negocio.

También respondemos a la pregunta de “en que podemos ayudarles y como solucionamos su problema“, en el caso del panadero les ayudaremos llevando el Pan a su casa, así solucionamos el problema del poco tiempo que suelen tener las personas para hacer sus cosas personales, y el valor que nos diferencia es la calidad, se trata de Pan hecho a mano, y no ese pan descongelado que ponen en los hornos de los supermercados.

Como ves, analizando a tu competencia y sabiendo que deficiencias tienen tus vecinos o potenciales clientes tenemos más opciones de ideas de negocio, esto hará que nos diferenciemos y que se fijen más en nuestros valores.

En el caso de haber resuelto las dudas que nos hemos planteado, vamos a ponernos manos a la obra de nuevo con las redes sociales, ahora es cuando tenemos que hacerles llegar nuestras propuestas de valor a nuestros vecinos, o potenciales clientes.

Vamos a encontrar a nuestros clientes objetivos y potenciales utilizando el buscador de twitter, en este caso estamos trabajando para un negocio local, así que lo que hacemos es buscar y localizar al máximo de personas posibles dentro de nuestra localidad he intentaremos interactuar con ellos.

Una buena forma de empezar es seguir a aquellos que nos resulten interesantes. Es bueno para nosotros porque tendremos información que nos resulte útil y posiblemente algunos de ellos también nos seguirán a nosotros si hacemos cosas que les pueda llamar la atención.

Podéis leer este post que escribí para hacer que tus clientes hablen de ti en las redes sociales y ganar más reputación online.

¿como buscar potenciales clientes cercanos a nuestro establecimiento?.

Antes de que te pongas a verlo, revisa que en la configuración de tu cuenta de twitter tengas correctamente tu situación, si no, estarás buscando usuarios de otro sitio diferente a tu establecimiento. ! Quedas Avisado ¡

La forma de encontrar a usuarios que sean de tu zona es utilizar los filtros del buscador de Twitter. Si ya has configurado bien tu perfil y has puesto correctamente donde se encuentra tu establecimiento haz click en este enlace: Buscador avanzado de Twitter que se trata de un buscador avanzado del que dispone Twitter y que usándolo correctamente le vas a poder sacar muchísimo partido.

Ya tenemos 2 cosas, sabemos de que hablan nuestros posibles clientes, y los hemos localizado a través de twitterAhora toca echarle imaginación para atraer a este público y que se interesen por lo que les vamos a ofrecer.

Para esto tenemos que elaborar Llamativas Llamadas de Acción con unos buenos titulares, que revelen rápidamente cuales son los problemas que nosotros podemos solucionar, de que forma lo vamos a hacer y que valor añadido tenemos nosotros que no tiene la competencia.

Estamos llegando al final del post…

Para no alargar demasiado este post y centrarnos en el objetivo de analizar lo que se comenta cerca de tu negocio y seguir usando twitter para empresas, he dejado la parte de como encontrar clientes potenciales para el siguiente post y no alargar este demasiado.

Así que sin más os espero en el siguiente post donde quiero profundizar en el buscador de Twitter, en los términos de búsqueda y en como captar a potenciales clientes o seguidores a través de llamadas a la acción y relacionarte con la red.

Si se te ocurren más cosas o dudas sobre como usar twitter para empresas y negocios dejame tu comentario ok?

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Miguel Sánchez Florez

Ayudo a emprendedores a orientar su negocio al mercado online.

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Como hacer una landing page exitosa - a couple of years ago Reply

[…] por ejemplo a un artículo que te habla de como se usa Twitter para la empresa y comercios, puedes ver el ejemplo, otra forma podría ser a través de códigos qr, otra a través de publicidad en redes sociales, […]

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