¿Que es Hashtag y para que sirve?

¿Que es Hashtag y para que sirve?

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La pregunta del millón ?. ¿Que es un Hashtag?, ¿porque la red habla tanto de esa palabra?, ¿para que sirve?, ¿que utilidades le podemos dar?.

Lee todo el artículo porque te mostraré ejemplos, esto te lo digo por si aún leyendo la descripción sigues sin entenderlo.

En breve quiero hacer un pequeño curso para los que empiezan en el mundo de twitter, así que primero quiero aclarar el tema del Hashtag, porque lo vamos a escuchar bastante y juega un papel muy importante no solo en esta red social sino, también en las demás redes genéricas como Facebook, Google +, LinkedIn, etc…

Así que sin más empiezo.

¿Que es Hashtag?

El significado de Hashtag no es más que una etiqueta o tag, que le ponemos a nuestras publicaciones insertada en el contenido que publicamos en una red social a modo de identificación de una temática o de un contenido.

Le podemos llamar palabra clave, Etiqueta, tag, almohadilla, etc… pero al final es lo mismo. Es una palabra o varias palabras que describen una información concreta, y que siempre se escribe poniéndole el símbolo hashtag # delante de dicha o dichas palabras, veamos un ejemplo.

Lo más seguro es que ya estés acostumbrado a ver algo así como #FelizLunes, #Marketing, #YoQuieroQue, on en el caso de este post, que cuando quiera darle visibilidad usaré el hashtag #QueEsHashtag.

Los hastags son creados básicamente para agrupar tweets o fotografías de una misma temática o para que nuestras publicaciones sean vistas por aquellos usuarios que busquen información sobre una palabra clave concreta.

También es una palabra o sucesión de palabras que podemos crear por nosotros mismos (o sea, crear uno nuevo he inventarlo) o utilizar uno que ya exista para participar en conversaciones donde participan muchos usuarios, es muy importante difundir dicho hashtag para conseguir más visibilidad.

Ejemplo:

Si tenemos una tienda y nos queremos sumar a la campaña de rebajas, usando el la etiqueta #Rebajas o #2por1, o cualquier otra que los usuarios utilicen para buscar algo tan concreto como un producto en época de rebajas, estaremos uniendo nuestra información a una serie de publicaciones relacionadas con las Rebajas. Y esto nos hará más visible.

¿Que es el trending topic?

trending topic

Seguramente también te suene mucho la expresión “trending topic”, se oye en televisión, en radio o en medios de comunicación.

Así que te cuento de que se trata ya que no es más que un Hashtag que se está poniendo de moda, un Hashtag que está siendo tendencia, que lo están utilizando muchos usuarios en sus tweets.

En definitiva “trending topic” son hashtag populares.

Digo Tweets porque la expresión “trending topic” o Palabra clave en tendencia es una especie de servicio que ofrece Twitter.

Twitter te enseña de qué están hablando los usuarios de twitter a tiempo real.

¿Para qué sirve un Hashtag?

Tiene muchas utilidades, voy a tratar de inspirarte porque usándolo de forma creativa puede generar muchos beneficios, pero yo los voy a dividir en 3 formas de uso, visibilidad, localización y organización.

Ganar Visibilidad

Aumentar la exposición de una marca ya sea personal o profesional es fundamental en las redes sociales.

Para esto es muy importante redactar nuestras publicaciones de una forma adecuada y con una estrategia enfocada en la visibilidad de la marca.

Como Redactar eficazmente una publicación para Redes Sociales

Cada red social es diferente, por eso quiero remarcar que es necesario escribir de forma diferente en cada tipo de red social, primero por que el tipo de público puede ser diferente y segundo porque cada red social tiene sus propias reglas.

Un ejemplo, en twitter solo se pueden escribir 140 caracteres por tweet o publicación.

Es una de las redes que más me gusta porque la información suele ser como un titular, hay que pensar muy bien lo que quieres decir y sacarle todo el jugo posible con muy pocas palabras a modo de titular.

Pero eso no es todo, si quieres insertar una una imagen tienes que restarle 24 caracteres, y si quieres poner un enlace también resta 24 caracteres más.

Así que si quieres un tweet completito como yo suelo hacer, solo dispondrás de 116 caracteres.

¿Cómo se crea un Hashtag?

hashtag

Te habrás fijado que los hashtag se crean de forma muy diferente, con una sola palabra, con varias palabras, respetando mayúsculas o minúsculas etc.

Te cuento por que es esto. Se puede crear etiquetas o hashtag de diferentes formas.

  • Una palabra todo en minúscula
  • Una palabra con la inicial en Mayúscula
  • Varias palabras todo en minúscula
  • Varias palabras con todas las iniciales en Mayúscula

El hashtag tiene que ser una palabra sin espacios, así que por ese motivo hay varias formas de crearlo.
La que a mi más me gusta es la de respetar que todas las palabras diferentes que incluya la etiqueta empiecen con su inicial en mayúscula.

Esto es solo por que se puede leer mejor y sea más legible. Vamos a ver algunos ejemplos.

  • #mietiqueta
  • #MiEtiqueta

¿Cual consideras que se lee mejor?, para mi es mucho más legible la segunda opción, porque a pesar de no poder separar las letras y escribirse todo junto, se pueden leer de una forma sencilla, sin embargo, cuando todo está escrito en minúscula, cuesta más trabajo diferenciar las distintas palabras.

Hashtag simples o compuestos

Un hashtag simple es una etiqueta que solo lleva una palabra, por ejemplo #blog.

Uno compuesto es una etiqueta que lleva varias palabras, por ejemplo #MiBlog. Como puedes observar la etiqueta está compuesta por Mi y por Blog, así podemos crear etiquetas incluso con varias palabras, pero tenemos que tener en cuenta que si es más corto será más fácil de leer.

Un ejemplo de una etiqueta o hashtag con varias palabras podría ser, #EnNavidadQuiero.

Como Redactar un tweet ideal o una publicación social

Estas son las medidas ideales para un buen contenido social.

  1. Uno o dos Hashtag como máximo
  2. 1 Mención al autor del tweet
  3. 1 Enlace
  4. 1 Imagen, vídeo, etc…

Para terminar voy a poner un ejemplo.

Adjuntamos la imagen que más nos guste y listo. Por cierto si lo compartes genial, así me ayudarás a difundir este post.

Localizar y Organizar Contenido

Otra opción para el uso de las etiquetas es organizar y localizar, veamos algún ejemplo.

Supongamos que estoy interesado en encontrar información sobre #Deporte o #Mascotas, o cualquier otro tema.
Si me voy al buscador de la red social y coloco cualquiera de estas etiquetas nos aparecerán o bien las publicaciones que contengan dicha etiqueta o bien las personas o usuarios que se identifican con dicha etiqueta.

Vamos a ver un ejemplo real, prueba a poner en el buscador de cualquiera de tus redes sociales por ejemplo #CuidarMascotas. Verás como tu red te mostrará todas las publicaciones que incluyen este hashtag o parecidos.

Pero tienes otra opción más, por ejemplo en facebok, si en vez de usar una etiqueta directamente usuas las palabras clave, en este caso “cuidar mascotas” y le das al buscador, encontrarás más opciones, tendrás la oportunidad de buscar páginas, grupos o usuarios que contengan estas palabras.

Como lo que pretendo es encontrar información sobre el cuidado de mis mascota, en los resultados podré encontrar consejos o especialistas en este tema.

Si usas twitter o cualquier otra red social ocurrirá prácticamente lo mismo pero con las reglas y con el diseño que tenga cada red social.

El uso del Hashtag para promocionarnos

Como ya sabemos como funciona esto de las etiquetas, ¿porque no aprovecharnos para nuestro beneficio?.
Si queremos promocionar por ejemplo un producto o un servicio a través de los tag o etiquetas, vamos a acompañar nuestras publicaciones con etiquetas que logren darnos visibilidad.

Imagina que tienes un comercio local y quieres que todas las personas de tu localidad que busquen uno de los productos o servicios que tu ofreces te localicen y puedan contactar contigo.

Entonces usaremos etiquetas oficiales como podrían ser el nombre de tu localidad acompañado del tipo de produto.
Un ejemplo, yo soy de Montilla, si quiero que alguien me encuentre si lo que yo vendo son zapatos podría acompañar la fotografía del zapato que quiero vender e insertar la etiqueta o etiquetas #ZapatosMontilla o #Zapatos en #Montilla.

Pero podemos afinar mucho más, si tenemos una marca o modelo concreto como por ejemplo podría ser un Iphone 6, podría insertar la foto del Smart Phone e insertar #Iphone6Montilla o #Iphone6 en #Montilla.

Existen muchos métodos de usar los hashtag o etiquetas para que nos localicen y nos de visibilidad, el resto es imaginación y creatividad a la hora de usarlos.

Para finalizar os dejo un video donde también se explica lo que es el hashtag.

Ahora solo tienes que empezar a usar por tus propios medios estas etiquetas.
Comenta como tienes pensado usarlo con tus propios medios ahora que ya sabes lo que es hashtag.

 

Miguel Sánchez Florez

Ayudo a emprendedores a orientar su negocio al mercado online.

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