Como fidelizar clientes /Tema 1/ Negocios Locales

Fidelizar clientes

Como fidelizar clientes /Tema 1/ Negocios Locales

Fidelizar clientes - Portada

Muchos de los negocios locales piensan que hacer marketing no es una de sus posibilidades, hay que contratar a un profesional y no existe un presupuesto para tal fin, además, son muchos los que utilizan esa expresión anti-emprendedora que dice (eso es para las empresas grandes)… y al final todo queda en eso (en nada).

Mi intención con este post es que aquel que tenga un negocio local no piense de esa manera, el marketing es el motor de un proyecto, de un negocio, y aunque no te estés dando cuenta, ya utilizas el marketing solo por el hecho de tener un negocio. 

Llevar la contabilidad de tu empresa, tener a un comercial, atender a tus clientes, seleccionar el tipo de producto o servicio que ofreces, etc, es hacer marketing, por que al fin y al cabo, todos los negocios necesitan de herramientas que los hagan funcionar y diferenciarse de los demás.

La palabra marketing puede resultar un poco inaccesible, pero te aseguro que no lo es tanto.
Quiero intentar acercarte un poco más a las técnicas que hacen crecer a las marcas o empresas y que las apliques de la forma que mejor te venga.

En este post me voy a centrar en fidelizar clientes, y quiero dirigirme a los emprendedores que ya tienen un negocio local, que quizás sois unos de los colectivos a los que más a afectado la crisis económica.

Capítulo 1

Es época de centrarse + en el cliente

fidelizar clientes centrándonos en sus necesidades

No voy a ser yo quien te cuente como montar un negocio porque se supone que ya lo tienes o estás en proceso de tenerlo. En lo que puedo ayudarte es en que tengas más oportunidad de negocio y aprendas como promocionar un negocio local.

Si nos centramos en los clientes, tenemos que preocuparnos por saber que es lo que quieren y que necesitan para que se sientan a gusto y les apetezca volver, esto es fidelizar clientes.

Te voy a contar que es lo que yo haría para lograr esa fidelización, buscaría la forma de lograr que el cliente no tenga que pensar en buscar otras opciones que no sean las tuyas. (Fidelización de clientes).

Acción 1 – Premiar Clientes

Si sabes como premiar a tus clientes, sabrás como hacer que vuelvan a visitarte, y habrás encontrado la manera de que ellos mismos hagan de altavoz para tu negocio, que sean clientes pro-activos, esto que voy a contarte puede ayudarte a generar ideas para tal fin.
Así que lo que te tienes que preguntarte es, como puedes premiar a tus clientes.

¡Empiezo!.

A las personas les gusta que les traten de una forma cercana, especial, que las premien, que les atiendan bien, y sobre todo que les escuchen.
Los clientes pueden ser el mejor altavoz para tu negocio, “clientes Pro-activos“, y ese altavoz tendrá mucho más valor que cualquier comentario tuyo que puedas hacer sobre tu negocio.

Voy a poner un ejemplo:
La mayoría de los comercios suelen hacer llamadas de atención basándose en intentar convencer a un público que no te conoce, algunos ejemplos son …(  !Tenemos el mejor pescado!Nuestros panes son los más esponjosos!El mejor precio aquí!No encontraras profesionales como nosotros

La mayoría de estas llamadas de acción son ignoradas por cualquier tipo de público, debido a que eres tu quien está diciendo lo bueno que eres, pero, ¿y si ese mensaje lo dan tus clientes?, ¿te lo creerías más?.

Vamos a poner ejemplos para situarnos en la realidad, ¿a quien creerías?.
¿Al propietario de un establecimiento, a carteles publicitarios de un restaurante que te dicen que tienen la mejor comida al mejor precio, o a un cliente que ha estado allí y habla bien de tu negocio sin tener ningún tipo de beneficio al decirlo?.

Lógicamente los usuarios se fían mas de los comentarios de otros usuarios, que de las mismas empresas, comercios, etc…
Por esto te cuento algunas de las ideas que te pueden servir para generar esas opiniones de los clientes, y que estas a su vez, se conviertan en el altavoz más grande o clientes pro-activos de tu negocio.

Conseguir que tus clientes comenten sobre tu negocio

premiar a tus clientes

premiar a tus clientes

La mejor manera de conseguir que tus clientes, “aquellos que ya te han visitado y pueden dar una opinión fiable”, hagan la acción de comentar tu negocio es la de premiar sus comentarios.

Si los premiamos por participar conseguimos que se sientan especiales, y conseguimos que se sientan en la obligación de divulgar esa experiencia. Así hemos ganado 2 objetivos muy importantes para conseguir fidelizar clientes.

¿Como premiar a tus clientes por sus comentarios?
.
Esta estrategia que te cuento se basa en buscar e inventar fórmulas o estrategias para motivarlos a que participen.

La participación de los clientes es fundamental para crear un vínculo y una relación entre cliente y comerciante o marca.

Lo principal para fidelizar clientes es lograr que queden totalmente satisfechos, tan satisfechos que sean ellos mismos los que defiendan nuestra marca por su propio interés, si miras por ellos, ellos mirarán por ti.

Así que después de asegurarnos que hacemos bien nuestro trabajo y que nuestros clientes se sienten satisfechos, vamos a premiarlos por contarlo.

Si tienes un negocio local, una buena idea es tener un libro a la entrada de tu establecimiento, o una página web, redes sociales o una aplicación que facilite la participación.

 

 

Ideas que motivan la participación de un cliente.

  • Invita a un café a los clientes que hagan el comentario más gracioso. (Si tienes una cafetería)
  • Pon una tapa a las familias de más de 4 personas que comenten su estancia. (Si tienes un restaurante)
  • Haz un descuento para la próxima visita por comentar que le ha parecido la especialidad del día, etc… (Si eres un bar de carretera)
  • Haz un concurso de chistes y premia el más votado. (Para tus clientes habituales)
  • Haz un concurso con un premio y realiza una fotografía al ganador o ganadora. (Si vendes productos)
  • Haz un descuento para la próxima compra al cliente por mencionar, grabar y compartir un vídeo personal (en sus redes y las redes de tu negocio) por ejemplo de uno de tus vestidos de fiesta, (Si eres diseñador) o (tienda de vestidos de novia), etc…

Es decir, premia a tus clientes por comentar sobre tu negocio, sus comentarios serán muy creíbles por los demás usuarios, y ellos mismos a través de la herramienta que mejor consideres, traerán nuevo público a tu establecimiento.

Otra cosa positiva que tienen los comentarios en tus redes, es que tu red, página web, blog, etc, ganarían posicionamiento en google y podrías llegar a más personas.

Más ideas… a grupos específicos, familias, amigos, parejas, etc.

Hay veces que aún con la mejor intención, las estrategias no llegan a funcionar lo bien que quisiéramos, esto puede ser porque hemos elegido una idea que no se adapta al tipo de cliente que nos visita, por eso otra opción que podría solucionar el problema es pensar en grupos específicos y desarrollar ideas exclusivas para ellos.

Podría ser que en un negocio local tipo restaurante, bar de copas, etc, suelan entrar muchas parejas, o a lo mejor entran agrupaciones de fútbol, o amigos que quedan todos los sábados para desayunar.

Son muchos los grupos específicos que pueden consumir en conjunto, y estos son los mejores clientes para lograr que interactúen con tu negocio debido a efecto vírico que podrían producir.

Las mejores ideas para este tipo de clientes las podemos encontrar conociendo el lazo que los unen, si son una pareja, podrías pensar ideas como cenas románticas, ( por ejemplo, reservar la mesa más íntima por concursar en un concurso de comentarios).

La idea de crear juegos graciosos o hacer un concurso al comentario más bruto es ideal para un grupo de amigos que se reúnen para divertirse, premiar los comentarios de las familias con premios adaptados a este público o de un club de fútbol que van a tomar café, etc, … son algunas de las cosas que tú puedes hacer para atraer y fidelizar clientes sin invertir dinero. (Eso sí, tu inversión es el tiempo que dediques y los regalos que aportes).

El uso de las redes sociales

Usar las redes sociales para este fin es una de las mejores decisiones puesto que esta plataforma propagará esos comentarios de una forma vírica y más efectiva, pero ten en cuenta que también puedes tener herramientas de fidelización como una página web o tener tu propia APP “aplicación móvil” consiguiendo que tus clientes te lleven siempre en el bolsillo.
En michos casos la red social de Twitter puede servir a demás para otros usos profesionales como puedes ver en este otro artículo de como buscar trabajo con Twitter

Otro factor importante a la hora de recompensar o premiar a tus clientes es el de conseguir su correo electrónico, whatsapp, o perfiles sociales para luego tener la oportunidad de llevar a cabo acciones como la de email marketing, venta de productos o servicios a través de tus propias herramientas digitales, etc.

 

Sean cuales sean las herramientas que decidas usar, utilízalas y piensa en ellas cada día como una parte más del trabajo.

Piensa que si alguna de las ideas que se te ocurren tienen éxito, los mismo clientes podrían ser los que lleven a otros clientes a tu negocio y que este tipo de estrategias podrían hacer de tu propio comercial.

El uso de las redes sociales podría incrementar la participación de tus clientes por su sencillez, así que es una buena herramienta para no tener que invertir dinero. Puedes también leer “Twitter para Empresas y Negocios Locales
Le sacará aún más partido a lo que te cuento en este post.

Bien Pirata, pues doy por finalizado este primer tema de como fidelizar clientes, ¿quieres aportar más ideas?, compártelo con nosotros. Te espero el el siguiente tema…

Una buena herramienta para fidelizar clientes es el Email Marketing

Prueba a crear tu propia plataforma de email marketing gratis para dar tus primeros pasos.

comparte-por-whatsapp

Si te gusta comparte esta página con tus contactos. !Gracias por aportar tu difusión¡

Miguel Sánchez Florez

Ayudo a emprendedores a orientar su negocio al mercado online.

Click Here to Leave a Comment Below
Como premiar a tus clientes por sus comentarios. - 3 years ago Reply

[…] sabes como premiar a tus clientes por sus comentarios, sabrás como hacer que tus clientes vuelvan a visitarte, y habrás encontrado la manera de que ellos mismos hagan de altavoz […]

Twitter para empresas y negocios - 3 years ago Reply

[…] es gratis, y merece la pena porque nos va a aportar muchísimas utilidades más, en el artículo de Como encontrar oportunidades de trabajo a través de twitter tienes otro ejemplo de la potencia de estas 2 […]

Leave a Comment: