Como conseguir el Éxito Virtual

COMO CONSEGUIR EL EXITO VIRTUAL

Conseguir el éxito virtualConseguir el éxito virtual

Te enseño 3 fórmulas para conseguirlo

Después de ver lo que ha ocupado este post podía haber escrito un ebook y no un artículo, porque al final tiene más de 3000 palabras, pero bueno, la primera intención es la que vale y así te ahorras de descargar nada. Aunque no descarto ampliar la información y escribir un ebook 😉

Antes aclaro una cosa, los usuarios que preguntan por el EXITO VIRTUAL en general no están definiendo bien la pregunta, me imagino que se refieren al éxito digital, que no es lo mismo, pero lo voy a seguir llamando virtual para entendernos.

Como conseguir el exito virtual

Seguro que no te salvas de esa pregunta que todos nos hacemos algún día. ¿que es el éxito y como lo consigo?. Trabajamos, y trabajamos pero no siempre ese trabajo nos reporta lo que creemos que nos merecemos. Esto nos lo planteamos todos en nuestra vida profesional, pero, ¿y a los que nos dedicamos o nos queremos dedicar a esto del mundo virtual?, ¿como conseguimos negocios exitosos? ¿Que pasa cuando es más importante la reputación online en los negocios vía internet que la reputación de la persona física?

A mi me da la impresión de que cada día hay más negocios online, pero que no todos los que quieren emprender online se preocupan demasiado de su imagen virtual (digital), yo me atrevería a decir que hay estrategias de marketing muy buenas que no terminan de funcionar demasiado bien por no tener su imagen bien cuidada.
Cuando hablo la imagen digital estoy hablando de Diseño. Quien quiera saber lo que significa virtual aquí podrá hacerlo.

FÓRMULA 1 – SER DIFERENTE

Ser diferente es exito virtual

Ser diferente es éxito virtual – Todos son Ojos, pero todos diferentes.

Hablemos en clave de Diseño. Cuando por ejemplo instalas wordspress, Joomla, o incluso servicios como 1and1 por primera vez, disponemos de una o varias opciones de diseño de plantillas preestablecidas con alguna opción más que puede ajustarse mejor a tu proyecto, hasta ahí todo bien, pero…
¿Te has parado a pensar que si usas esas plantillas de wordpress o cualquier otro servicio standar, estarás usando la misma imagen virtual que cientos y cientos de usuarios?

Ahora supongamos que todo el mundo usara el mismo logotipo para negocios diferentes, las mismas palabras para vender distintos productos…, es igual que si en el mundo offline, cuando abres un nuevo negocio, por ejemplo una tienda de Joyas, imagínate que tuviese el mismo aspecto que el de un taller mecánico.

Este es el principal error de los comerciantes, “No utilizan la técnica más antigua de todas para atraer al público, esa técnica es el diseño, y ese diseño tiene que ser diferente y tiene que identificarte”

Pero, ¿Como conseguimos es EXITO VIRTUAL O DIGITAL?

Primero tenemos que entender que como es natural, el diseño de tu imagen digital será el que te represente ante los ojos de quien no te conoce, hasta aquí creo que todos lo tenemos claro.

Así que tenemos que trabajar nuestra imagen para conseguir una imagen de éxito.
Hablando en clave de Diseño vamos a tomar las medidas que usan las grandes marcas, y no solo ellas. Estas claves las usan todas las empresas que tienen una proyección profesional.

Marcas como la Cocacola, Pepsi, Apple, Renault, Nike, etc, etc, etc… tienen algo en común que les ha llevado hacia el éxito, y ese algo es que han conseguido tener una imagen que los identifican y los diferencian de su competencia.
Si te das cuenta, no hace falta que leas las letras “Cocacola” para reconocer su marca en una bebida, o en la tele, o en una pegatina, etc… da igual donde se aplique esa imagen, solo en un vistazo de milésimas de segundo ya sabes que esa figura que estás viendo es de Cocacola, por no decir de su envase, que de entre tantas botellas diferentes que existen, seguro que identificas a esa marca solo por la forma de su botella. Eso es crear Marca, y en soporte digital, eso es crea éxito virtual o como he explicado antes, éxito digital, (que sería lo correcto) .

Esto es lo que hace grande a una Marca, son diferentes y el mundo entero es capaz de reconocerla e identificarla en un solo vistazo. Su imagen digital en internet arrastra el éxito gracias a la diferenciación. Más abajo os diré como se construye una marca personal, profesional, de empresa o de producto.
Como podéis ver ahora su competencia lo tiene muy difícil, porque para conseguir este efecto en este mismo producto, tendrían que ser igualmente de creativos y conseguir valores diferentes para destacarse.

Quien da primero, da más fuerte.

FÓRMULA 2. REPUTACIÓN ONLINE
LOS TESTIMONIOS

Los testimonios hacen el exito virtual

Los testimonios hacen el éxito virtual

Como hablamos de éxito virtual (Digital) nuestro primer objetivo debería de ser la red internet, así que tenemos que conseguir que nuestra reputación online crezca.

Para crecer en internet hacen falta varias cosas.

  • Testimonios de usuarios
  • Posicionamiento de marca
  • Reconocimiento personal o profesional
  • Visibilidad
  • Experiencia de usuario

Testimonios de usuarios.
Vamos a ponernos en la piel de un posible consumidor o cliente de tus productos o servicios.
Cuando una empresa o una persona te dice lo bueno que es…, tu puedes creerlo o no, pero en realidad no te está generando una gran confianza o una seguridad de que lo que dice es cierto.
La confianza es el primer requisito para que alguien te contrate o te compre algo.

El éxito virtual o digital de tu marca no depende de ti, sino de lo que los usuarios hablen de ti.

Los testimonios son la herramienta más eficaz para crear confianza, luego más tarde, una vez tienes la confianza de los usuarios, depende de tu imagen virtual o digital, que se decidan por ti o por tu competencia, de ahí la importancia de diferenciarte en cuanto al diseño,… si tengo que decidirme entre 2 empresas para comprar un mismo producto o servicio, y he contrastado que las 2 son de fiar, me decidiré por la que personalmente me resulte más atractiva, por la que me de más confianza.

Un ejemplo:
Si estás decidido a comprar un coche de segunda mano y encuentras 2 coches con las mismas características, con cual te quedas, ¿con el que tiene mejor aspecto? ¿o con el que tiene peor aspecto?

Si el coche tiene buen aspecto, a ti te da la seguridad de que ha sido un coche cuidado.
Pues lo mismo pasa con la imagen digital que trasmites a los usuarios.
Si tienes tu imagen bien cuidada, tendrás más posibilidades de conseguir el éxito virtual o digital ante otra persona, empresa o producto que de el aspecto de tener su imagen más descuidada.

Así que cuidando nuestra imagen conseguiremos clientes, esos clientes opinarán y publicarán sus testimonios, y esos testimonios serán los que harán crecer tu reputación online.

Posicionamiento de marca
Para conseguir el éxito virtual o digital y posicionarte como marca, ya sea profesional o personal, primero tenemos que definirnos.
Cuando nos definimos, decidimos un nicho de mercado, podría ser la educación, o las joyas, o un sastre, da igual porque todos tenemos que definirnos para crecer en ese territorio.

Pero para tener una buena definición, no deberíamos de hacerlo de forma general.
Con esto me refiero a que posicionarnos en un nicho muy grande en el que hay mucha competencia puede ser más complicado, así que lo que tenemos que hacer es ir creando un embudo por donde destacamos más.
Vamos ver un ejemplo. Lo mismo no es posicionarte como zapatero, que posicionarte como zapatero artesano.
Al definirte como artesano, estás centrando a tus posibles clientes, y en definitiva te estás posicionando mejor que en términos genéricos. Más adelante vamos a ver porque es tan importante para tu imagen.

Reconocimiento profesional o personal
El reconocimiento profesional o personal es otro factor muy destacado para tu éxito virtual o digital, porque es la forma en la que te das a conocer entre los usuarios, es el motivo por el que te pueden encontrar y es la mejor opción para tu reputación online. Cuando los usuarios te reconocen por algo que haces o eres experto, tu reputación aumenta, pero si a demás de todo eso, consigues ser un referente, es decir, que cuando alguien que te conoce y tiene un problema relacionado con tu labor profesional o personal acude a ti, es porque has generado la suficiente confianza como para ser una referencia para el, de aquí la importancia de intentar destacar aquello en lo que eres bueno.

La mejor opción para conseguir un reconocimiento profesional online son las redes sociales

Las redes sociales están pensadas para conectar a gente, y las empresas las utilizan para relacionarse con posibles usuarios potenciales de tus productos o servicios.
Usar las redes sociales correctamente podrá lanzarte como profesional y podrás hacer crecer tu reputación digital aportando contenido de tus conocimientos.

Visibilidad
La visibilidad virtual trata desde tener tu propia página web hasta estar presente en redes sociales he incluso aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.
Todas las plataformas donde sirvan para tratar con gente, son un buen sitio para establecer relaciones sobre temas de interés o relaciones comerciales.
Estar visible online no solo es tener cuentas abiertas en redes sociales o tener una web en la que solo pones tus servicios o tu contacto, la visibilidad online empieza por estar presente en cada uno de los temas relacionados de tu sector, en los sitos donde se hable de ello.

Una de las mejores formas de estar visible en internet es tener tu propio blog o tu página web donde aportes contenido relevante, y donde posibles clientes potenciales puedan encontrar contenido útil para solucionar sus problemas. Lo mismo tendrías que hacer en las redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Pero el principal problema es, ¿como llego a esa gente?, ¿como pueden verme?.
Para ello hace falta crear muchas relaciones y participar activamente y constantemente en los foros que hablan de los temas que tu eres experto, participar activamente ayudando a esas personas con tus conocimientos y poco a poco dirigiendo a estos usuarios hacia tus herramientas. Estas herramientas pueden ser, una web, un blog, redes sociales, etc… y lo más importante tenerlas preparadas para captar clientes y convertirlos en ventas. Por ejemplo página de aterrizaje optimizada, listas de suscripción, Engagement atractivos, etc.

Experiencia de usuario
Como comentaba en la parte de visibilidad, la página de aterrizaje, listas, engagement, etc, son cosas demasiado importantes para un comercio, esto hará que el cliente compre, pero ahora no solo queremos que compre, si no que vuelva. Ha esto se le llama fidelización de clientes.
Para fidelizar a un cliente, quizá el factor más importante es la experiencia de usuario o “UX”. Si el cliente no ha tenido una buena experiencia con la atención recibida o con la facilidad en que ha podido obtener información e incluso realizar el pago, el cliente no volverá, y esto para mi es lo más grave, porque este cliente será un usuario que no nos dará buenos testimonios ni volverá ha gastarse dinero en nuestro negocio.

Así que tenemos que cuidar mucho su experiencia. Para tener éxito virtual o digital necesitamos crear un buena experiencia a los usuarios, así que vamos a tener en cuenta los actores más importantes para esa buena experiencia.

  1. La página de aterrizaje (página donde van a parar los usuarios) tiene que estar lo suficientemente clara para que alguien sin conocimientos tecnológicos sepa como navegar a través de tu plataforma. Lo ideal es destacar aquello por lo que hemos hecho venir al usuario. Un ejemplo, si el usuario viene a través de una red social por haber hecho click en un tweet que habla de vestidos de fiesta, lo ideal es que valla a la página en concreto que habla de ese producto, y no a la web principal. Si va a la principal buscando vestidos de fiesta puede que se marche por no encontrar lo que busca a primera vista.
  2. En cada momento tiene que saber donde está y tener la suficiente información como para sentirse seguro de que se encuentra en el sitio adecuado, esto es fácil de solucionar con un diseño bien estructurado que destaque el apartado en donde se encuentra del resto de opciones, el ejemplo más sencillo y que todos conocéis es el del menú de una página web o una aplicación móvil, el color suele ser diferente y llamativo para indicarle que se encuentra en esa sección. Parece algo obvio pero no te puedes imaginar la de páginas web que me encuentro que no tienen en cuenta este tipo de técnicas básicas.
  3. Informa al usuario de cada cosa que haga, que sepa que va por buen camino y no tenga que dudar.
    Un ejemplo puede ser a la hora de realizar una compra por internet, algunos procesos son muy complicados los usuarios abandonan antes de acabar el proceso, y otros piden demasiados datos. En ocasiones después de realizar el pago, no nos aparece ningún menaje llamativo dándote la enhorabuena por haber finalizado la compra y su pago. Hay páginas web donde este mensaje está tan escondido o llama tan poco la atención que mucha gente tiene que llamar o contactar con esa tienda online, página web, o lo que sea para que le confirmen que el pedido está pagado correctamente.

FÓRMULA 3. REQUISITOS PARA UNA BUENA IMAGEN

La imagen de marca es el exito virtual

La imagen de marca es quizá objetivo del éxito virtual

La mayoría de los emprendedores pequeños suelen diseñarse su imagen por si mismos. ¿Es esto un error?
No, si eres diseñador y sabes lo que te haces, pero si no es así, claro que es un error.

Os voy a revelar los pasos para construir una imagen de éxito.
El éxito virtual o digital depende de que el usuario te reconozca a primera vista, solo en unos segundos, y que reconozca el tipo de producto o servicios que ofreces solo por unos colores o unas formas.

Los usuarios y los consumidores estamos ya educados con ciertos colores, formas y textos que representan a productos que consumimos a diario, o que incluso sin consumirlos los vemos en los anuncios de televisión a todas horas. Un tetrabrik Rojo te recuerda al tomate, un tarro con una etiqueta verde te recuerda a espárragos, pepinillos, guisantes, etc… Ver una caja de leche de color negro puede ser casi imposible, sería una apuesta muy fuerte para diferenciarte de la competencia pero igualmente sería arriesgada por que los seres humanos, los consumidores tenemos asociados unos colores a unos productos.
¿Podría existir una caja de leche en color negro?, si, pero a mucha gente le podría echar para atrás el comprar ese producto, porque inconscientemente le estamos quitando la pureza del color blanco que nos recuerda a la leche.
Para nada sería negativo emplear este tipo de reclamo, pero tenemos que ser consecuentes con el tipo de cliente al que nos dirigimos. Si nos equivocamos, podría ser un fracaso de campaña, por eso decía que posicionar tu marca es tan importante, si te defines bien, tendrás más éxito al acertar con el tipo de cliente que compraría tus productos o servicios.

Pero como he dicho antes, podría ser una buena apuesta para un nicho de mercado como puede ser el gourmet, este tipo de consumidores no tiene esos prejuicios clásicos y el color negro podría ser algo que les llamase la atención y por el que se podrían interesar solo por ser diferente. Pero sin embargo para una persona mayor que lleva viendo toda la vida la caja de la leche blanca, podría chocarle y escoger la marca de al lado, porque le transmite más tranquilidad y seguridad.
En esto se basa la imagen visual y su éxito.

Lo que quiero dar a entender es que un mismo producto podría estar diseñado para un tipo de cliente diferente, para distintos nichos de mercado y tendrían que transmitir una imagen totalmente diferente.

  • Así que primera Regla.
    CREA TU IMAGEN PARA UN TIPO DE CLIENTE CONCRETO, no tiene por que ser para todos los públicos, así tendrás más opciones de posicionarte.
  • Segunda Regla.
    ELIGE UN SÍMBOLO QUE TE IDENTIFIQUE, ¿has visto el logo de NIKE?. En cuanto lo ves ya sabes que es esa marca, y no hace falta que ponga NIKE, por su símbolo lo dice todo y respeta todas las reglas del diseño corporativo.

    Nike- exito virtual

    Nike- éxito virtual


  • Sencillo, original, y transmite el producto. ¿Te digo que es lo que haría alguien que no fuese un diseñador o no se ha esforzado lo suficiente en crear una marca potente?, “poner de símbolo un zapato“, el zapato transmite el producto, pero no llegará a diferenciarse, todas las tiendas de zapatos tienen un zapato como símbolo, esto es para que no tengas que leer zapatería, pero en el caso de una marca no solo vale identificar el producto, tienes que ser diferente para que los usuarios te vean diferente a los demás, esto es un alto valor añadido en las Marcas.
    Voy a describir en pocos gestos lo que han intentado transmitir con el logo de NIKE, y porqué es un ejemplo de EXITO VIRTUAL O DIGITAL. Su símbolo representa la velocidad, el dibujo representa el haz de un objeto en movimiento, con lo que en su caso no solo vende una zapatilla, sino, que representa que sus zapatillas son ideales para hacer deporte, para moverte, para correr, etc… eso es ver el valor añadido y transmitirlo en un simple símbolo.
    Cualquier diseñador te puede dibujar ese logo en 5 minutos, pero eso no es lo importante, lo importante es a quien se le ha ocurrido dibujar exactamente ese símbolo, en este logo se basan muchísimos millones de euros en presupuesto publicitario, así que no es cualquier cosa, si es acertado creará beneficios y si no es acertado creará pérdidas, esa es una forma fácil de resumirlo.
  • Tercera regla
    ELIGE UNOS COLORES QUE TE DIFERENCIEN. Aquí voy a poner como ejemplo a Cocacola, y lo pongo porque el color rojo es un color que se usa muy a menudo, pero solo ellos han sido capaces de hacerlo suyo.
    Tengo clientes que cuando se refieren al color rojo lo llaman el rojo Cocacola, con esto te lo digo todo.
    Tener un color que pueda identificarte es otro punto esencial, si ves una botella roja con fondo blanco te puedo asegurar que sin ver la marca, pensarás que se trata de Cocacola y no cualquier otra.
    Lo mismo pasa si ves un fondo totalmente rojo con algúna forma blanca, en los anuncios de televisión lo usan una vez si, otra también. Este efecto es un ejemplo claro de EXITO VIRTUAL O DIGITAL.
    Para esto no solo te fijes en elegir  un rojo, o un azul, o un amarillo o lo que sea. Hay muchísimos millones de colores que se basan en porcentajes de color que te pueden hacer único, consúltale a cualquier profesional, o puedes sentirte libre de pedirme opinión, porque cualquier profesional del diseño tiene una Librería de colores tanto digitales como para impresión, cosa que es importante para que el color sea siempre el mismo ya sea para soporte digital o impreso, y esas librerías te darán muchísimas oportunidades de diferenciarte.

Y ya con esto espero que te halla podido servir de guía para optimizar tu imagen digital y puedas conseguir el EXITO VIRTUAL (Digital), nadie dice que sea fácil pero si que te aseguro de que es posible, más adelante quiero poner ejemplos de clientes que han tenido este éxito no solo en España si no, a nivel Mundial, y que compiten con Marcas muy potentes y prestigiosas.

Créditos:
Imagen de los ojos – Vector Graphics by VectorOpenStock.com / testimonios – vecteezy.com
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Así que como siempre ahora te hago yo la pregunta.
¿Crees que es importante tener EXITO VIRTUAL O DIGITAL? ¿Conoces otras formas de conseguirlo?

Miguel Sánchez Florez

Ayudo a emprendedores a orientar su negocio al mercado online.

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