Consigue buscar trabajo en twitter automáticamente.

Consigue buscar trabajo en twitter sin estar delante del PC

Buscar trabajo en twitter sin estar delante del PC

¿Te gustaría que alguien te chive todas las oportunidades de trabajo que se comentan en Twitter?
Entonces sigue leyendo que este post, te va gustar.

buscar-trabajo-en-twitter-diseño-de-portada-marketingpirata

¿Te has preguntado alguna vez como conseguir buscar trabajo en twitter aprovechando la cantidad de millones de usuarios que utilizan esta plataforma?
Yo me lo he planteado infinidad de veces, de hecho es una de las plataformas que tengo en cuenta para hacer estudios de productos, servicios, marcas, competencia, etc, al igual que lo puedo hacer en el buscador de google o en cualquier otro, en definitiva en toda la red.

Tweet: Consigue que «Twitter y Ifttt» busque trabajo por ti. http://ctt.ec/SHrX9+ #marketingonline #twitter

¿Por que buscar trabajo en la Red?

Porque en internet está la información más actualizada que podamos encontrar en cuanto a oferta y demanda.
La mayoría de las personas utilizan la tecnología para comunicarse, y esto hace que también sea fácil que las personas comuniquemos nuestras carencias a través de la red , en caso de necesitar algo, y nuestras ofertas, en caso de ofrecer algo.

Twitter es una de las redes que mas usuarios la utilizan, esto es un síntoma que debemos de aprovechar para ponernos en búsqueda de trabajo.
Si existe una plataforma donde se hablan de temas en concreto, tanto personales como profesionales, tenemos que estar ahí para encontrar cuando hay alguien que hable de algo que nos interesa.

Como ya sabes, este post trata de encontrar ofertas de trabajo a través de Twitter, así que me voy a centrar en la búsqueda de empleo, pero de una forma especial. Vamos a crear un sistema que busque trabajo por nosotros, de este modo no tendremos que perder tanto tiempo y energía en algo tan tedioso como ir buscando cualquier oportunidad que creamos interesante.

Para esto vamos a usar 2 herramientas, una, efectivamente es Twitter, y la otra la veremos a hora algo más abajo.

Otra razón por la que buscar trabajo en la red, (en este caso Twitter) es porque se pueden filtrar y optimizar las búsquedas tanto como queramos para encontrar lo que mejor se ajuste a nuestras necesidades o prioridades.
Ejemplos de filtros que podemos aplicar en nuestra búsqueda de trabajo.

  1. Filtrar las búsquedas por países, ciudades, localidades, etc.
  2. Filtrar las búsquedas por intereses.
  3. Automatizar las búsquedas de trabajo

Buscar trabajo en Twitter por países, ciudades, localidades, etc

Twitter tiene un buscador muy potente, y yo lo aprovecho para buscar opiniones, ofertas y demandas de todos los usuarios que interactúan.
De este modo puedo hacer que mi búsqueda se limite a una zona geográfica. Supongamos que eres un «sastre» y buscas trabajo en la zona de «Madrid», o en una localidad concreta como podría ser «Getafe».
En este caso te interesaría buscar trabajo en internet cerca de tu Localidad, así que el buscador de Twitter te facilita esta tarea y encontraremos donde buscar trabajo en una zona concreta.

Buscar trabajo en Twitter por intereses y palabras clave

Otro parámetro a tener en cuenta a la hora de estar en búsqueda de trabajo, es que dicha oportunidad tenga que ver con un interés concreto, podría ser crear un vestido de fiesta (si eres sastre), entrar en una empresa como mozo de almacén (si esta es tu profesión), diseñar una app (si eres desarrollador), ofrecer un servicio de abogacía (si eres abogado), etc, etc, etc.

En internet son muy importantes las palabras clave, así que antes de continuar te aconsejo que escribas en un papel cuales son los términos de tus intereses de trabajo.
Ej: «busco traje de fiesta», «busco abogado», etc.

Buscar de trabajo en Twitter automatizadando el proceso

Aquí es donde está la guinda del pastel, vas a aprender a automatizar un proceso de búsqueda de trabajo, de modo en que sean las herramientas las que trabajen por ti 24h al día, 7 días a la semana, 365 días al año.
Hablando siempre de la plataforma de Twitter.

Herramientas para automatizar búsquedas de trabajo

– Vamos a ver  como conseguir el objetivo que he propuesto para este artículo.
Primeramente vamos a empezar a trabajar en Twitter y su buscador. Así que abre tu cuenta y dirígete al buscador.

buscar trabajo en twitter - buscador

Buscar trabajo en twitter – buscador

Y la otra Automatizar procesos de búsqueda de trabajo con IFTTT, herramienta que usaremos para automatizar el proceso de búsqueda.

 

Buscar trabajo en twitter con ifttt

Buscar trabajo en twitter con ifttt

La función de Twitter para buscar trabajo

Twitter va a ser la herramienta principal.
Esto lo tienes que tener claro debido a que es la plataforma donde los usuarios exponen sus problemas o soluciones, así que buscaremos los comentarios que a nosotros nos interesen, me refiero a encontrar los términos que cualquier usuario utilizaría para demandar algún tipo de producto o servicio.

¿Que términos twittearía un usuario para encontrar a un sastre o diseñador freelance en twitter?

Para encontrar un comentario donde alguien solicite, por ejemplo un «traje de fiesta» tenemos que usar un lenguaje parecido al que usarías cuando vas a un comercio, es decir, tendrás que buscar términos en los que el usuario está haciendo una petición directa, por ejemplo.

Vas al mercado a por fruta, así que llegas y dices, «hola, buenos días, quisiera 5 manzanas». De este modo en twitter los términos de búsqueda de empleo son parecidos, porque los usuarios escribirían algo así como, (necesito un traje de fiesta). El usuario no utilizaría términos generales que hablen de los trajes de fiesta, sino, que usaría directamente los términos de demanda, (quiero, busco, necesito, quien conoce…, alguien que sepa quien…, etc).

Así que los más probable es que si alguien busca a un sastre que le confeccione un traje de fiesta, su tweet sería algo así como:

  • Busco traje de fiesta, para ….
  • Necesito un traje de fiesta para,
  • ¿Quién conoce a alguien que pueda hacer un traje de fiesta?
  • ¿Alguien que sepa de un sastre?
  • ¿Algún diseñador que diseñe trajes de fiesta?

Como ves las posibilidades son infinitas pero quizás los términos que más funcionan suelen llevar Busco y Necesito.
Podría ser que con el término busco no encuentres nada, y sin embargo con el término Necesito si que encuentres algo, y al revés. También podría ser que nadie halla demandado aquello en lo que tú quieres trabajar, así que primero te animo a hacer algunas búsquedas directas en el buscador de Twitter y tantear tus intereses. Eso sí, experimenta mucho con los términos hasta que encuentres alguno que te de resultado.

La función de IFTTT para automatizar el proces de búsqueda de trabajo

Todos sabemos que encontrar oportunidades de trabajo puede ser bastante pesado y tedioso, sobre todo porque también veremos a otros usuarios que se nos adelantan. Pues bien, IFTTT puede hacer que este proceso ya no sea nada de tedioso, y sobre todo, que vamos a ser de los primeros que contactemos con la persona que necesita de nuestros servicios o productos.

IFTTT es una herramienta que nos permite automatizar procesos relacionados con muchas aplicaciones y plataformas, y en este caso vamos a ver de que manera se puede automatizar el buscar trabajo en twitter.

Paso 1

Tener los términos claros. Lo primero es tener los términos claros, porque vamos a crear un proceso por cada término que nos interese. Por ejemplo ( Busco traje de fiesta, Necesito traje de fiesta). «Podrían ser muchos más…»

Paso 2

Dirigirnos hacia la web de IFTTT
Una vez en la página web, nos registramos gratuitamente y hacemos el mismo proceso que cualquier registro de cualquier otra plataforma, (rellenar formulario de inscripción, verificar el registro a través del correo electrónico, etc.) Así que veremos en nuestra pantalla algo así (podría variar según el tiempo que pase desde que está hecho este post) .

Buscar trabajo en twitter - Crear un receta en IFTTT

 

Como puedes ver, una vez ya estamos registrados y entramos a la plataforma online de IFTTT te vas a encontrar un menú del cual nos vamos a fijar en el botón más a la derecha, donde en mi caso pone «marketingpirata«, y que en tu caso pondrá el nombre de tu propio usuario.

MY RECIPES

Este es el botón o el apartado que más nos interesa. En este apartado será donde crearemos nuestras «recetas», es decir aquí es donde crearemos todas las Automatizaciones que tiene que ver con nuestra búsqueda de trabajo en Twitter.

Para ello solo tendremos que hacer Click en «Create a Recipe», un botón azul que hay abajo a la derecha del menú principal. Y nos aparece algo así.

ifttt if this then that

 

Aquí nos está preguntando «que si esto se produce, entonces pasará… otra cosa» (If this then that).
Lo explico para que se entienda mejor, el nombre de IFTTT viene de una una traducción al Español algo así como “Si ocurre esto, haz esto otro”.

Entonces lo que vamos a hacer es lo Siguiente: Si en Twitter de produce un twett que tenga estas palabras clave (por ejemplo: necesito un traje de fiesta), entonces me mandas un correo indicándome quien lo ha escrito.

Así que conseguiremos que cuando alguien escriba en un twett «necesito un traje de fiesta», automáticamente nos llegará un mensaje al correo indicándonos que usuario de Twitter ha escrito un texto con estas palabras, y que ha sido lo que ha escrito.

De este modo lo leeremos y veremos si es de nuestro interés contactar con el.
¿Se ha entendido? Si aún no lo has entendido haz un comentario más abajo he intentaré ayudarte, pero si ya lo has entendido seguimos para adelante.

Continuamos – Ahora hacemos click en la palabra resaltada en azul que dice This, y ocurrirá lo siguiente.
Aparecerá un buscador, y debajo muchos iconos de diferentes plataformas, (redes sociales, etc.), pero nosotros escribiremos la palabra Twitter para que nos aparezca directamente.

buscar trabajo en twitter con ifttt

 

Hacemos click en el icono de Twitter y aparecerá la siguiente pantalla con muchas opciones, nosotros vamos a seleccionar la que dice «New tweet from search»

Buscar trabajo en twitter con IFttt

 

Después en la casilla de texto vamos a introducir el término que queremos encontrar, Por ejemplo (necesito un traje de fiesta), y hacemos click en Create Trigger. Y aparecerá lo siguiente.

Buscar trabajo en twitter con ifttt

 

Vemos como ya está configurado Twitter en el punto de «Cuando hagas tal», que en este caso sería, cuando en twitter se escriba «tu palabra clave» haz lo siguiente.

Pues este es el paso que nos queda, lo siguiente va a ser que IFTTT nos notifique que alguien ha escrito ese término.
Así que hacemos click en la segunda palabra escrita en color azul que es «That» y seguimos…, hacemos igual que para encontrar Twitter, solo que en este caso tenemos que decidir cómo queremos que nos lo comunique.
Podríamos decirle que nos cree un archivo en DropBox, o que cree un mensaje en facebook o lo que sea, pero para mí, el mejor método es que lo mande por mail, si tenemos nuestro mail configurado en nuestro dispositivo móvil o solemos leerlo varias veces al día, esta es la mejor opción, porque recuerda que es muy importante ser de los primeros que contacten con el posible cliente.

Así que vamos a ver como se configurar IFTTT para que nos mande un correo electrónico en cuanto alguien escriba esas palabras claves en Twitter.

Buscar trabajo en twitter con ifttt por correo lectronico

 

Escribimos la palabra email en la caja de texto, y nos dará varias opciones, la más sencilla es escoger la primera opción, y digo que es mas sencilla por que se configurará automáticamente el correo con el que nos hemos registrado en la plataforma de IFTTT, así que nos aparecerá una única opción que es «Send me an email», hacemos click.

Buscar trabajo en twitter con Ifttt

y aparecerá las opciones de configuración siguientes.

Buscar trabajo en twitter con Ifttt

 

Esta acción terminaría el proceso y solo faltaría que le demos nombre entre nuestras recetas para localizarla en cualquier momento que queramos modificarla o eliminarla, pero vamos a ver como personalizar este último proceso.

Esta configuración será para que cuando nos llegue un correo electrónico indicando que alguien ha escrito los términos con los que queremos encontrar trabajo, lo entendamos bien, rápido y sin perder tiempo.

En la parte de «Subjet» ya hay una configuración predeterminada y la podemos dejar así, esto quiere decir que en el correo nos aparecerá el Usuario que ha escrito el texto y también nos aparecerá el texto entero, para que si vemos que no nos interesa, no tengamos que entrar en twitter, buscar al usuario y leer en Tweet que ha escrito, así de fácil y rápido.

En la parte de Body nos aparece un texto que dice algo así como que este correo llega vía Twitter y de nuevo nos pone el usuario.

Pues bien, si tenemos pensado configurar varias recetas con varios términos de palabras clave, yo aconsejo personalizar el texto que pone » Vía http://www.twitter.com» y cambiarlo por ejemplo por un texto que nos aclare cual es el termino por el que nos ha llegado el correo, podríamos poner por ejemplo: «El siguiente usuario busca un traje para fiesta». De este modo nada más abrir nuestro correo sabemos que el término por el que nos manda el correo es para el de «Traje de fiesta», sabemos quien es el usuario y sabemos cual es el texto que ha escrito.

Ahora solo nos queda valorar el tweet y ver si nos interesa contactar con el para hacerle nuestra oferta.

Como dije antes es bueno configurar el nombre de la receta para identificarla cada vez que entremos en IFTTT, así que el último paso antes de cerrar la herramienta IFTTT, es el siguiente.

buscar trabajo en twitter

 

Sustituimos el texto que está rodeado por un circulo rojo, y lo re-nombramos para identificarlo entre todas las recetas que creemos, por ejemplo: Búsquedas en Twitter de trajes de fiesta.

Clik en Create Recipe y listo.

Un detalle para finalizar

Puede que ya sepas esto pero, una vez ya sabes cual es el @nobredelusuario, copia el nombre entero incluyendo la «@» y la pegas en el buscador, ahí te aparecerá el usuario, lo seleccionas, buscas el Twett que tiene que ver con nosotros y a partir de ahí ya es cosa tuya, intenta ayudarle en lo que puedas y ganarte tu confianza.

Bueno, pues hasta aquí este post que te prometí. Creo que le podrás sacar mucho partido, porque no solo te puede servir para encontrar trabajo sino, también para hacer estudios de productos, servicios o mil cosas más que se te ocurran.

Como ya sabes ser pirata del marketing es hacer las cosas de una forma diferente y siempre darle muchas vueltas a todo para encontrar soluciones espectaculares y que nos ahorren mucho trabajo, espero que tengas suerte en este nuevo viaje y que el viento sople a tu favor, pero ahora solo me queda una cosa, te pido que comentes que te ha parecido esta forma de buscar trabajo en Twitter, ¿La has visto útil, sabes otras formas de hacerlo?. Bueno Grumete, hasta la próxima.

Miguel Sánchez Florez

Ayudo a emprendedores a orientar su negocio al mercado online.

Click Here to Leave a Comment Below
Como fidelizar clientes /Tema 1/ Negocios Locales - 4 years ago Reply

[…] Usar las redes sociales para este fin es una de las mejores decisiones puesto que esta plataforma propagará esos comentarios de una forma vírica y más efectiva, pero ten en cuenta que también puedes tener herramientas de fidelización como una página web o tener tu propia APP “aplicación móvil” consiguiendo que tus clientes te lleven siempre en el bolsillo. En michos casos la red social de Twitter puede servir a demás para otros usos profesionales como puedes ver en este otro artículo de como buscar trabajo con Twitter […]

Leave a Comment: