¿Cuales son las redes sociales más utilizadas para aumentar mi alcance?

¿Cuales son las redes sociales más utilizadas?

¿Quieres saber cuales son las redes sociales más utilizadas para decidir en cuales necesitas tener presencia y atraer más clientes?

Creo que te estás haciendo la pregunta equivocada…

Si tu duda está en saber qué cuentas deberías de crear en redes sociales para tener más visibilidad, deberías de plantearte otras preguntas más importantes.

¿Qué recursos tengo para mantener mis redes sociales alimentadas de contenido valioso?

¿De cuánto tiempo dispongo para ellas?

¿De qué equipo dispongo para su mantenimiento y creación de contenido?

¿Conseguiré más visibilidad mientras más cuentas sociales tenga abiertas?

Voy a responder a todas estas preguntas para ayudarte a decidir cuales son las redes sociales que más le interesan a tu negocio, blog o empresa.

 

De cuánto tiempo dispongo para las redes sociales más utilizadas


Te pido una cosa, ¡sé realista!

¿De verdad podrías generar contenido para mantener vivas las redes sociales más utilizadas?

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Pinterest
  • Snapchat
  • Linkedin
  • etc,

Son las redes que más se utilizan a la fecha en la que estoy escribiendo este artículo.

Cada una de ellas son diferentes. ¿En qué se diferencian?

Se diferencian en las personas que la utilizan, se diferencian en el tipo de contenido, se diferencian en el comportamiento de las comunidades que las forman.

Pensando detenidamente, ¿te has preguntado cómo vas a generar contenido apropiado para todas y cada una de ellas?

De una cosa estoy totalmente seguro, si vas a crear un perfil y no dispones de tiempo para tenerlo activo y contar los valores de tu marca, empresa o negocio, es mejor no crearlo.

 

De qué equipo dispongo para mantener vivas todas estas redes sociales


Siguiendo con el hilo de la pregunta anterior.

¿Tienes un equipo preparado para dedicarle tiempo a todas estas redes sociales?

Si eres una empresa con personal que pueden dedicar el tiempo necesario a cada una de estas plataformas sociales, veo una buena idea que crees una cuenta en cada una de estas plataformas y algunas más específicas del sector.

Pero si tu empresa no dispone de personal suficiente, o incluso eres tú quien te vas a encargar de ellas, primero te doy la enhorabuena por tu valentía, y segundo, no te aconsejo que lo hagas.

Mi consejo es que te decidas por 1, 2 o 3 como máxinmo, dependiendo de tu tiempo y dedicación, para tenerlas muy activas.

Si no dispones del personal suficiente o estás solo para este trabajo te aconsejo que te decidas por la red que tenga las mejores características para tu proyecto.

Por ejemplo:

 

Facebook


Facebook es la plataforma con diferencia que más personas la utilizan. Es una plataforma ideal casi para cualquier tipo de empresa por la variedad en el público que la utiliza.

Pero también debes de saber que el contenido que más éxito tiene y llega a ser viral es contenido divertido, siii… los gatitos, los perritos o el reto de echarse agua fría en la cabeza suelen ser temas muy exitosos y con los que los usuarios de Facebook disfrutan mucho.

 

Twitter

Pero si tu empresa, blog o negocio se dirige a personas más intelectuales, que buscan información concreta, formación, política, periodismo o titulares para estar al día de todo lo que en su sector le rodea, sin duda Twitter es la preferida para este tipo de personas.

En twitter la vida de un contenido es muy corta por eso necesitarás de una estrategia para conseguir que se viralice lo máximo posible.

 

Instagram y Pinterest

Pero también hay redes sociales que son las preferidas por sus imágenes, en este caso Instagram y Pinterest son las preferidas. Cuando alguien intenta remodelar su oficina, su salón de estar, o está buscando muebles para su dormitorio, éstas son las redes que más utilizan los usuarios.

También son ideales para agencias de viajes, cocineros y negocios que tienen que mostrar la belleza de sus productos. El formato es muy importante a la hora de qué publicar.

 

Youtube

No voy a dejar atrás youtube, quizá una de las redes sociales más conocidas para el formato en vídeo y por ser las segunda plataforma de búsquedas en la red.

Cada vez es más utilizada debido al impacto que genera el formato en vídeo para cualquier estrategia de marketing digital.

El Video Marketing, los video-blogs, o la presentación de productos a través de este formato está revolucionando la forma de consumir productos.

Es prácticamente imposible intentar vender algo sin que el consumidor vea su aspecto final, y para esto, el vídeo es el rey.

¿Crees que el vídeo solo sirve para esto?

Youtube se pone al día de las necesidades de las empresas y negocios y diseña herramientas prácticamente para todo, un ejemplo muy poderoso es la herramienta “hangouts”, que te permite hacer webinar o video-conferencias con muchas personas a la vez y permite grabar las conversaciones para luego ser expuestas a todo el mundo.

Cómo ves. generar contenido de valor para todas y cada una de las redes sociales más utilizadas es una labor cuanto menos costosa en cuanto a tiempo y capacidad creativa.

 

Linkedin

No quiero dejar atrás una de las redes sociales más utilizadas en el mundo de los negocios.

Linkedin está pensada para crear relaciones entre empresas que pueden necesitar la ayuda o colaboración de otras empresa, autónomos o freelance, pero cada vez más se está poniendo las pilas para llegar también a un público final.

Este tipo de redes sociales son clasificadas como específicas, porque están enfocadas a un público concreto y no a todo el mundo como pueden ser Facebook y Twitter que son consideradas redes sociales genéricas.

 

¿Sigues pensando en crear una cuenta en todas las redes más utilizadas?

Después de todo lo que te he comentado, ¿te crees capaz de mantener una comunidad que necesita tanto contenido?

Lo que necesitas saber antes de empezar a generar contenido para tus redes sociales es lo siguiente.

Lo importante no son las redes, si no la gente que las habita.

 

Las redes sociales más utilizadas cambian


Ya se que tu intención es tener presencia en cuantas más redes sociales mejor para llegar a más personas, pero lo cierto es que lo importante no es tener más cuentas sociales, lo importante es lo que cuentas en ellas.

Si lo que cuentas en ellas no es interesante, da igual donde lo publiques, nadie le va a hacer caso.

Sin embargo, si tus historias les gusta a la gente, les dará igual que estés en Facebook, en Twitter o en cualquier otra red social, porque irán allí para estar pendiente de lo que vas a contar.

 

Te decía en el título de este apartado que las redes sociales cambian, y esto lo tienes que tener en cuenta, lo que no cambian son los intereses de las personas.

Facebook es un plataforma que está en constante evolución, Twitter, Google +, todas evolucionan y nosotros nos adaptamos a ellas.

¿No te ha pasado que de un día a otro no encuentras una función que antes utilizaban y ahora ha desaparecido?

¿No has notado que de pronto un día, la red social que más te gusta ha cambiado su aspecto y no encuentras las cosas donde antes estaban?.

 

Las plataformas evolucionan, y eso no debe de preocuparnos porque lo que realmente sigue igual es el comportamiento de la personas, nos gustan las mismas cosas, disfrutamos con las mismas cosas, compartimos lo que nos gusta y eso lo llevamos a la plataforma que consideramos más apropiada.

Teniendo esto en cuenta, te vas a dar cuenta que no hay una red social imprescindible, ni es imprescindible estar en todas.

Es mejor tener una sola red social muy, pero que muy cuidada, que tener varias redes sociales descuidadas.

 

 

Yo mismo empecé creando perfiles como Facebook, Twitter, Google +, Instagram, Pinterest, Linkedin, Youtube. Y la verdad es que a día de hoy no utilizo algunas de ellas.

Youtube es algo que tengo pendiente, se que es muy importante el formato vídeo y tengo pensado dedicar más tiempo a esto.

Pinterest, prácticamente ya no lo utilizo, no porque sea peor que otra red social sino porque sin esperarlo, Instagram me da mejores resultados de interacción, y eso que no era una red que me llamaba demasiado la atención.

 

En Linkedin me limito de publicar el mismo contenido que en Facebook y Twitter que son para mi estrategia las que mejores resultados me dan.

En definitiva, yo he decidido crear contenido para Facebook y Twitter, y luego lo adapto a las redes sociales que me dan menos interacción.

Pero para mantener una comunidad tan grande con tantas redes necesitarás contratar a un community manager, Mentor o aprender a través de algún programa formativo que te permita automatizar procesos y gestionarlas de la forma más eficaz.

 

 

Al final las redes sociales en los negocios tratan de conseguir atraer a nuevos clientes y para ello, tu contenido y tu tiempo tienen que ser de la máxima calidad.

Ahora te lo pregunto a ti, ¿cuáles son las redes sociales que más utilizas para ti y por qué?

 

Miguel Sánchez Florez

Te ayudo a multiplicar tus clientes X3 a través de tácticas y estrategias de venta online.

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