Marketing de Emplazamiento o Emplazamiento Publicitario

Emplazamiento de productos y marcas

 

Como su propio nombre indica, el marketing de emplazamiento o emplazamiento publicitario consiste en mostrar o emplazar productos de una marca en series televisivas, películas o spots publicitarios. En muchos casos pero es menos inusual, también se puede utilizar para desprestigiar a la competencia, muestra de ello serían ejemplos de objetos que representan a una marca en concreto, y son utilizados dentro de una escena para hacer cosas mal vistas o que te pueden dar recelo, así, de este modo, la marca sale perjudicada, pero como digo, no es una disciplina muy usada, porque para esto el productor también tendría que acceder para hacer esa mala práctica y no todo el mundo está dispuesto a hacer esto.

Este artículo es un artículo complementario junto a un post que he escrito en el blog de mi amigo Rubén Alonso, así que al final tienes un enlace directo hacia eso artículo que habla de como aplicar esta técnica en los negocios digitales.
…Hay que se creativo, hay que ser pirata…

Emplazamiento de productos y marcas

Eso sí, el emplazamiento publicitario es una de las estrategias de marketing más usadas en televisión. Si te preguntas que cuales son los beneficios de esta estrategia te los cuento. En el mundo televisivo, el presupuesto de utensilios como podrían ser coches, decoraciones, catering o incluso colaboraciones económicas, hacen que el productor de una película , serie tv, etc… consiga hacer que el presupuesto de la película o serie sea más asequible, pero también existe la posibilidad de comprar un espacio en concreto, es decir, comprar una escena importante donde podría aparecer el producto de la maraca. Esto puede ser bueno, pero también puede ser un arma de doble filo.

Si por ejemplo el espectador detecta que en repetidas escenas un producto sale demasiado, podría tener la sensación de estar viendo constantemente un anuncio publicitario , y esto perjudica al productor, es más podría bajarle la audiencia o las ventas en taquilla, etc.

Por eso ahora se utiliza el emplazamiento publicitario de una forma más discreta, y en las marcas más importantes y con buenos creativos, se usa de una forma tan creativa que no llega a notarse el espacio que se ha comprado para este fin.
Esto es posible hacerlo de diversas maneras pero voy a poner un ejemplo que a lo mejor os suena de las películas o series que halláis visto, por ejemplo, seguro que has visto escenas románticas donde solo aparecen 2 protagonistas… un hombre, una mujer, una mesa a la luz de la luna, y de fondo podría estar un cartel de una marca importante, o una bebida en la mesa, podría ser una marca de joyas, de relojes, de gafas…, en definitiva cualquier producto que encaje con las escena, pero para que no se note el emplazamiento publicitario, la creatividad consiste en que la escena pueda requerir alguno de esos elementos de una forma natural.

[#Ganardinero con las #Marcas. http://goo.gl/wR456i Una técnica muy clásica que aún sigue funcionando en los negocios online]

Un emplazamiento publicitario bien hecho no llegará a molestar al espectador, siempre y cuando el guión lo requiera, o aparezca en el momento idóneo.
Demostrado está, que la forma más antigua y que cada vez se utiliza menos, es la de colocar esa marca casi con calzador solo para que aparezca, y esto lo castigan los espectadores.

Concluyendo, un emplazamiento publicitario que se intenta meter de cualquier manera sin pensar en que podríamos estar cansando al espectador podría ser penalizado por el mismo espectador, y ninguna película, serie, etc… quiere que pase esto.

Pero un emplazamiento publicitario que está trabajado y pensado para el espectador de una forma más suave donde no se le está vendiendo la marca directamente puede pasar como un elemento que debería de estar ahí, y a demás de reportar beneficios económicos, los espectadores podrían quedar encantados.
Así que una escena donde el producto se integra de forma natural, y al espectador no le molesta, es más, podría llegar a pensar que es algo que necesitaba en esa escena, esta sería la buena práctica.

Empezamos a hablar de introducir la publicidad de forma natural, y esto es porque los espectadores y usuarios de cualquier tipo de medio o dispositivo estamos artos de que nos estén vendiendo constantemente cosas, que en la mayoría de las veces ni siquiera nos interesan.

Así que si te preguntas.
¿Por que estoy hablando de este tema?
Ahora empezarás a entenderlo.

A mi me gusta tocar temas de Marketing Online, de diseño, de creatividad, de sus técnicas que se necesitan, etc… pero a veces nos olvidamos de los medios tradicionales, y estos pueden ser igual de útiles.
A mi me gusta darle muchas vueltas a la cabeza debido a mi profesión como Comunicador Creativo, así que siempre intento ver y estudiar las formas o las técnicas que funcionan en otros sectores, aunque sean técnicas que a primera vista puedan parecernos que no encajan nada con el Marketing online .

EL Marketing Clásico puede tener muy buenas técnicas si las adaptamos y las aplicamos al mundo online.

Así que me he centrado en esta técnica de Marketing de emplazamiento o emplazamiento publicitario para desgranarlo y adaptarlo al Marketing online.

Si creéis que puede ser un tema interesante os invito a que leáis el artículo del Emplazamiento de productos Digitales que he escrito para el blog de Rubén Alonso.
Rubén Alonso es uno de mis blogger preferidos y del cual tengo el placer de escribir. Así que ve directamente a leerlo y comenta que te ha parecido.

Miguel Sánchez Florez

Te ayudo a multiplicar tus clientes X3 a través de tácticas y estrategias de venta online.

Click Here to Leave a Comment Below
📍 ¿Qué es el Marketing de emplazamiento digital? - a couple of years ago Reply

[…] el mismo nombre indica, el marketing de emplazamiento o emplazamiento publicitario consiste en mostrar o emplazar productos de una Marca en los medios de comunicación masivos como […]

Miguel Sánchez Florez - a couple of years ago Reply

Hay tenéis la respuesta a que es el emplazamiento digital, espero que le podáis sacar partido.

Leave a Comment: