Cómo hacer una campaña de crecimiento en Redes Sociales

Cómo hacer una campaña de crecimiento en redes sociales

El Crecimiento en Redes Sociales se mide en el interés que muestra tu audiencia en lo que estás contando, el éxito consiste en generar una relación especial con tu audiencia basada en crear confianza, ser un referente y dar a conocer lo que sabes o lo que haces.

Las plataformas de redes sociales tales como facebook, Twitter, Google +, etc.. que están en el negocio de los contenidos, basan el éxito de tu cuenta según el impacto de lo que cuentas, (es decir, ¡cuanto interesa a tu audiencia!) para decidir si tu comunidad debe de crecer, o por lo contrario se tiene que quedar tal y como está.

Este éxito se mide con el “Engagement”, para que nos entendamos, “en las interacciones de tu comunidad con tu marca, en su participación, en el interés”.

Una interacción puede ser desde un Me Gusta, un Comentario, un Retweet, etc… pero no todas las interacciones tienen el mismo valor, sin duda las veces que una publicación es compartida el lo más valorado por estas plataformas.

El crecimiento de tus redes sociales es el motor que impulsará a tu negocio para conseguir cualquier tipo de objetivo, ya sea hacer crecer tu comunidad, hacer crecer tu lista de clientes, o conseguir que esta audiencia te escuche y participe junto a ti.

Basándonos en esto, seguro que ya has intentado hacer lo siguiente:

¿Eres de los que ya han aplicado estos puntos?

  • Crear una cuenta en todas las redes sociales de moda
  • Publicar el mismo post muchas veces para que la gente se entere
  • Tus publicaciones siempre son ofertas de tus productos o servicios
  • Incluso comprar seguidores

Pero tus resultados son cero. ¡No consigues tener éxito en tu propósito!

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Y ahora la pregunta es, ¿cómo puedo hacer crecer mi comunidad si todo lo que hago no me da resultado?

Así que antes de todo, tendrás que decidir qué quieres conseguir con tus redes.

  • ¿Tener más seguidores?
  • ¿Tener más me gusta, retweet, etc…
  • ¿Conseguir ventas directas?
  • ¿Conseguir clientes directos?

Si tus objetivos solo se enfocan en estos puntos, tu estrategia no dará resultado.

Este enfoque del éxito no va a hacerte crecer, en realidad deberías de comprender que esos puntos son la consecuencia de conseguir el éxito de tu comunidad social y no las acciones principales.

El éxito y el crecimiento en redes sociales van de la mano.

éxito y crecimiento van de la mano en redes sociales


Si no tienes éxito en lo que publicas, no podrás crecer, si no creces, cada vez menos gente verán tus publicaciones, y al final terminarás por quedarte igual que al principio.

Te estarás preguntando. ¿Qué es lo que quieres decir Miguel?

Muy sencillo. Para que tu comunidad crezca, tendrás que enamorar tanto a tus lectores, que la plataforma social sienta atracción por tí y te muestre a más gente a la que les pueda interesar lo que estás contando.

Por ejemplo:

El éxito y crecimiento no se mide solo en seguidores, se mide en el interés de estos seguidores por lo que cuentas. Si no les interesa lo que les cuentas, no crecerás nunca.

Otro ejemplo:

solo 10 de cada 100 seguidores verán tus publicaciones

Tampoco consiste en conseguir me gusta, (es algo que se puede comprar) así que esto no demuestra nada, los me gusta no son el indicador mejor valorado (pero siempre ayudan).

Conseguir ventas sí que sería tener éxito en un objetivo concreto, pero… ¿es lo mismo conseguir ventas que conseguir fidelizar clientes?

Conseguir una venta esporádica no es imposible (de hecho facebook ya está lanzando su propia tienda para usuarios), pero conseguir clientes que repiten una y otra vez es más complicado, y para eso están las redes sociales, para ayudar a tus clientes o posibles clientes, y que sean ellos los que sienten la necesidad de quedarse contigo y repetir una y otra vez.

Se puede dar el caso de personas que te compran o te contratan la primera vez pero no vuelven a repetir, este es el primer error. Para que no pase, haz que no se olviden de ti, ¡se útil y verás como no se irán de tu lado!.

Dale poder al consumidor y notarás como aumenta tu éxito.

La clave del éxito para encontrar crecimiento en redes sociales

El nuevo modelo de negocio de éxito está en darle el poder al consumidor, dotar a tus posibles clientes de las herramientas para que sean ellos los que deciden, los que toman las decisiones importantes, los que mandan, donde quitan y donde ponen lo que ellos necesitan, no lo que tu quieres.

Google y otras marcas poderosas ya ceden el poder a los consumidores, por eso están donde están.

Deja que sean ellos los que a través de las redes sociales expongan lo que necesitan, que diseñen tu próximo producto o servicio, que participen en crear lo que ellos llevan tanto tiempo esperando.

Es fácil de entender:

Quien mejor que un posible cliente para decirte que es lo que quiere y que es lo que necesita.

Quien mejor que un posible cliente para decirte que es lo que no le gusta de ti, y qué es lo que mejoraría.

Y como no, quien mejor que un posible cliente sabe lo que necesita y lo que desea, para que tu se lo sirvas en bandeja.

No le cortes las alas, las personas quieren opinar, quieren tener voz, quieren participar en crear lo que a ellos les entusiasman, así que a través de las redes sociales invítalos a utilizar tu marca como apoyo para construir lo que ellos quieren conseguir, escúchalos y tómales muy en serio. “Esa es la clave del éxito de los negocios modernos”.

El éxito en las redes sociales consiste en hacer feliz a tu audiencia

Al principio he mencionado que quizás ya has creado tus propios perfiles sociales y has publicado tus productos y tus servicios tanto como puedas.

Lo haces porque piensas que esta es la mejor forma de hacerle saber a la gente a lo que te dedicas, qué productos o servicios ofreces, pero lo cierto es que esto en la red no es eficaz, es más, diría que es de las cosas más molestas.

Las personas utilizan las redes sociales para divertirse, para buscar información, para conectar con personas con las que tienen algo en común.

Las personas usan las redes sociales para celebrar la vida, para compartir momentos , para opinar sobre las cosas, y no es bueno interrumpir esa relación social con fotografías de productos y descripciones de servicios, simplemente es una molestia.

Para conseguir hacer crecer tu marca, tu proyecto o tu imagen social tienes que participar en el crecimiento de redes sociales celebrando la vida y aportando valor a la comunidad.

Mi consejo Nº1 “Cambia tu visión”

  • Describe en qué negocio estás, no estás en el negocio de las dietas, sino en el negocio de mejorar la vida de las personas.
  • No estás en el negocio de las zapatillas, sino en el negocio de hacer más fácil ser mejor deportista.
  • No estás en el negocio de la informática, sino en el negocio de facilitar las tareas a través de herramientas, y así con todos y cada uno de los tipos de negocios

Mi consejo Nº2 “Elige bien tus redes sociales”

Anteriormente he mencionado que puede que ya tengas un perfil social en todas las redes sociales de moda, Facebook, twitter, Google +, Pinterest, Linkedin, Instagram, y muchísimas más redes sociales.

Tener un perfil personal en todas estas redes es contraproducente a menos que dediques un tiempo y una dedicación a cada una de ellas, cosa improbable a menos que cuentes con un gran equipo.

Cuando digo dedicarles tiempo a cada una de ellas no quiero decir el publicar el mismo contenido a la vez en todas y cada una de estas plataformas sociales, me refiero a escribir de la forma adecuada y pensando en el público o audiencia que se encuentra en cada una de esas redes sociales.

Ten en cuenta que cada plataforma cuenta con un público diferente, por ejemplo Facebook, esta es la red social con más usuarios y el contenido preferido de esta audiencia suele ser gracioso, simpático y para un tipo de público muy variado, un ejemplo real es que las publicaciones de animales son las que más éxito consiguen.

También podría hablar de Twitter, esta plataforma, debido al formato tipo titular a captado la atención de estudiantes, medios de comunicación, formación, etc…

Como ves el público puede ser diferente y el formato también cambia con cada plataforma social.

Mi consejo Nº3 “Tiempo de respuesta”

Mi último consejo de hoy consiste en la inmediatez.

Las personas que usan las redes sociales para comunicarse con marcas, esperan ser atendido prácticamente en tiempo real.

Conozco muchos casos de personas que hacen una consulta a través de alguna de las redes sociales y la respuesta llega varios días después o incluso nunca.
Esto da una imagen de dejadez y hace que la marca no sea creíble.

En definitiva…

Es mejor escoger pocas redes sociales, incluso solo una o dos, pero mantenerlas activas, vivas y participar con tu audiencia, que al final son los que se pueden convertir en clientes.

Yo mismo he decidido centrarme en las que mejor resultado me dan y ahora tengo que decidir si elimino el resto les dedico más tiempo.

No se si te identificas con algunas de las cuestiones que he mencionado aquí, pero si es así me gustaría saber cómo lo haces tú, y qué resultado te está dando en tus redes sociales.

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Miguel Sánchez Florez

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